El recargo es consecuencia de las sentencias judiciales que obligan a Estado a revisar las tarifas

La factura de la luz aumentará 50 euros de agosto a diciembre

Interruptor de energía eléctrica. (Foto: ARCHIVO)
n n La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó ayer del aumento retroactivo de más del diez por ciento de la factura de la luz que se producirá entre agosto y diciembre.
En una nota de prensa, la OCU recordó que las compañías eléctricas 'han conseguido' que 'varias sentencias judiciales obliguen al Estado a revisar las tarifas de acceso', uno de los componentes del precio de la luz.

La organización calculó que el recargo tendrá una media de cincuenta euros a repartir entre las facturas de agosto a diciembre, y que la subida tardará en llegar a los consumidores que tengan retraso en la lectura de sus contadores.

Los clientes con potencia de 3,45 kW y consumo de 3.500 kWh al año pagarán 46,95 euros de recargo, los que tengan 4,6 kW y consumo de 5.000k kWh, 69,25 euros, y los que cuenten con 5,5 kW y consumo de 6.500 kWh 91,55 euros de recargo. Según la OCU, este recargo se producirá porque las tarifas fijadas con el Gobierno entre octubre de 2011 y marzo de 2012 'han sido tumbadas' por el Tribunal Supremo. Tanto los clientes acogidos a la tarifa oficial (TUR) como los que estén en el mercado libre sufrirán esta revisión al alza, así como quienes hayan cambiado de compañía durante este período, y solo quedarán exentos los clientes que tengan Bono Social, cuyas tarifas recogerán el recargo pero será inmediatamente bonificado.

La OCU avisó de que hasta final de año es conveniente prestar atención a dos nuevos conceptos en la factura, el Ajuste de Precios 4º T 2011 y el Ajuste de Precios 1º T 2012, que pueden aparecer ambos o solo uno de ellos y que debajo figurarán las cantidades del recargo, que variarán de uno a otro cliente.

La subida del IVA no afectará a esta facturación, ya que todos los importes a cobrar deberán ir gravados con el dieciocho por ciento.

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, ascendió a 3.180 millones de euros en el primer semestre del año, según consta en la sexta liquidación provisional realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este importe duplica el tope legal de 1.500 millones de euros para el ejercicio 2012 y supera en un 49% la previsión realizada en enero por la CNE, así como en un 43% el déficit de los seis primeros meses del año pasado.

No obstante, el organismo presidido por Alberto Lafuente confía en que el desajuste pueda ir corrigiéndose durante el año gracias a la aplicación en los últimos meses de las refacturaciones ordenadas por el Tribunal Supremo para trasladar al recibo de la luz el coste real del suministro, de modo que el año acabe con un desfase de 1.514 millones, apenas 14 millones por encima del tope legal.

Te puede interesar