El PSdeG promete 'trabajar' por un acuerdo y el BNG una propuesta concreta sobre la caja fusionada

Feijóo asegura que las reuniones con Manuel Vázquez y Guillerme Vázquez han servido para dar 'aval' político a la fusión

Vázquez saluda a Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que las reuniones que ha mantenido con los líderes del PSdeG y del BNG han servido para dar el 'aval' político a un proceso de fusión 'equilibrada' entre las cajas gallegas.
Núñez Feijóo, que se reunió por espacio de una hora con Guillerme Vázquez (BNG) y por algo más de una hora y media con Manuel Vázquez (PSdeG), destacó que tras la tercera reunión que mantiene con ambos líderes para hablar sobre las cajas, éstos le transmitieron que 'sólo contemplan el escenario de fusión como único y posible'.

Esta fusión debe ser 'equilibrada' y dar lugar a una caja 'representativa' para toda Galicia, de modo que nadie entienda que va en contra de un ayuntamiento u otro, según indicó el jefe del Ejecutivo gallego.

'No nos embarcamos en este proceso para excluir a unos u otros, sino para que toda Galicia tenga una única caja de referencia. El BNG siempre ha estado de acuerdo y Pachi mostró su acuerdo y su compromiso político con una fusión equilibrada', apuntó Núñez Feijóo.

En alusión a los obstáculos aún pendientes entre las cajas para lograr una fusión, una vez avalada la solvencia, es decir, el reparto de poder en la futura entidad fusionada, el presidente gallego se mostró convencido de que 'lo transitorio no debe frustrar lo permanente' o, dicho de otro modo, 'lo temporal no debe frustrar lo definitivo'.

'Lo temporal son las personas, lo definitivo es que Galicia tenga una caja solvente, la quinta española', afirmó.

Para el jefe del Ejecutivo gallego, los compromisos adquiridos hoy son los de un 'aval político para una fusión rentable y equilibrada'.

Los partidos se comprometen con la Xunta a trabajar en un único escenario y afirman que no plantearán 'obstáculos políticos a partir de hoy' para lograr que las cajas gallegas se fusionen, según reiteró varias veces Núñez Feijóo.

'No tiene sentido que se bloquee el proceso por quién está en la caja, sino que lo importante es tener una caja', afirmó el titular de la Xunta, quien pidió que el compromiso consista en 'no dar aliento al desacuerdo y estar a favor del entendimiento: Lograr una fusión equilibrada de las cajas gallegas', enfatizó.

Preguntado por el si el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), va a seguir poniendo obstáculos, Núñez Feijóo indicó que tiene el compromiso del líder de los socialistas gallegos de que no habrá obstáculos políticos, por lo que confió en que este pronunciamiento vincule también al regidor vigués.

En cuanto a su participación en la reunión de mañana con representantes del Banco de España y los máximos dirigentes de las cajas, el titular de la Xunta explicó que dependerá de la delegación del organismo regulador.

También se mostró reacio al periodo de cinco años propuesto ayer por Caixanova para los órganos de dirección de las actuales cajas y recordó que tampoco les parece razonable a los líderes del BNG y del PSdeG.

Sobre la petición de Manuel Vázquez de no incentivar insultos ni amenazas, sino de buscar el diálogo, el presidente gallego animó a buscar en las hemerotecas quién había cometido esas faltas ya que, a su juicio, 'no es un ataque personal decir que la fusión es solvente, que debería ser equilibrada y que es el camino', que son los postulados que ha defendido la Xunta.

También se pronunció sobre la propuesta de enviar la Ley de Cajas, recurrida por el Gobierno, de nuevo al Parlamento, como le pidió Manuel Vázquez, e indicó que en la reunión se habló sobre la fusión de las cajas.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno gallego haga una propuesta a las cajas sobre la gobernanza, principal escollo para el acuerdo, como le pidió Guillerme Vázquez, el jefe del Ejecutivo gallego emplazó a resolver esos 'flecos' entre las cajas y el Banco de España.

PSdeG

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha asegurado hoy sobre el proceso de fusión de las cajas gallegas que 'en términos ciclistas', se trata de la 'escapada buena', aunque ha reconocido que hay 'obstáculos'.

Tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el líder de los socialistas gallegos indicó que es momento de 'trabajar todos juntos', para lo que pidió 'echar agua helada, enfriar' la situación y dejar que sean las cajas las que lleguen a un acuerdo sobre la gobernanza, ya que ése es el obstáculo en estos momentos.

Preguntado por la actitud el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), se limitó a decir que defiende el statu quo de su ciudad, aunque le recordó que pertenece a una organización que tiene un discurso sobre la fusión de las cajas gallegas, que es el que transmite su líder, es decir, él mismo.

Vázquez destacó que en esto momentos de la negociación 'hay elementos de confrontación lógicos', pero se mostró partidario de superarlos para conseguir una 'gran caja equilibrada social y territorialmente'.

El líder del PSdeG reconoció que 'sobraron puntos de desencuentro' a lo largo del proceso y, a su juicio, el camino debe ser el diálogo. 'No se debe incentivar la confrontación, el insulto y la amenaza', sino construir un 'espacio común', por lo que abogó por 'abandonar la tentación de imponer una postura totalitaria'.

'Sólo habrá una caja querida cuando surja del diálogo y del consenso', concluyó.

Vázquez destacó que su compromiso en este punto del proceso es 'trabajar a tope' para que los puntos en litigio se puedan resolver entre todos y que los elementos que separan, se puedan 'minorar o hacerlos desaparecer'.

El líder del PSdeG destacó que ya hay acuerdos y recordó que ha habido una 'batalla dura y cruenta, en la que nadie pueden pretender que no tiene pasado'.

Vázquez recordó el 'ataque legislativo' a una ciudad y pidió que el Parlamento retome la ley de cajas para volver a redactarla y llegar a un consenso.

Para lograr un acuerdo, 'no convienen insultos ni amenazas', reiteró varias veces Vázquez, que se mostró convencido de que 'lo que haría falta', en su opinión es 'agua helada, enfriar, sosegar, tranquilizar. Que nadie convierta en cuestión de honor, que nadie pida la cabeza de nadie', concluyó.

Sobre la posibilidad de que la Xunta haga una propuesta sobre la gobernanza, Vázquez dijo que en este momento sería una 'intromisión', aunque no descartó que si las cajas no alcanzan una postura común, 'a lo mejor hay que hacerlo desde fuera'.


BNG


El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que haga 'una propuesta concreta' sobre los términos y la composición de los órganos de gobierno de la caja resultante de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, al tiempo que le instó a aplicar la parte de la Ley de Cajas de Galicia, reformada en diciembre de 2009, que no está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa tras reunirse con el máximo mandatario autonómico durante casi una hora, el líder nacionalista argumentó que una propuesta de la Xunta podría contribuir a solucionar una negociación que 'parece encallada' en torno a la gobernanza y las sedes de la caja fusionada. 'No tendremos ningún problema en apoyar su propuesta si es equilibrada', aseguró.

Sobre la Ley de Cajas gallega, pidió aplicar los artículos no recurridos --entre los que figura que no podrá haber consejeros mayores de 70 años--. A mayores, demandó 'no dar la batalla por perdida' ante el recurso y exigir al Gobierno central que atienda al mandato del Congreso de los Diputados, que aprobó --con el rechazo de PSOE, UPyD Y UPN-- su retirada. 'Todos los grupos del Congreso no estarán en la órbita del anticonstitucionalismo', evidenció, tras vincular el recurso con 'un trato injusto y absolutamente discriminatorio' a Galicia por parte del Ejecutivo central.

Ante esta situación, Guillerme Vázquez demandó al PSdeG que 'se sume' a esta reclamación y deje así de 'avalar un recurso absolutamente injusto' cuyo único objetivo es 'obstaculizar la fusión'. 'No es nada anormal desde el punto de vista gallego', defendió, tras subrayar que el PSC 'se plantó' en defensa del Estatut.

Finalmente, insistió en defender la idoneidad de una fusión de las cajas gallegas 'equilibrada y paritaria' en la que lo importante no sea 'quién, sino para qué', en referencia al papel que una nueva entidad conjunta jugaría en el desarrollo económico de Galicia. 'Si yo fuese presidente, no permitiría que mandaran los presidentes de las cajas más que el presidente de la Xunta', proclamó, tras incidir en que su postura 'no está dictada por Madrid ni por los directivos de las cajas'.

Sobre la reunión a cuatro bandas que mañana mantendrá Feijóo con responsables del Banco de España y las dos cajas gallegas, el dirigente del Bloque enfatizó su deseo de que el presidente de la Xunta 'dé un golpe en la mesa' para lograr 'avanzar' en la dirección de la fusión y poner fin a un proceso 'eternamente encallado'.

'Es muy difícil que la gente entienda que no se avanza por apetencias personales', incidió, sin minimizar, no obstante, la responsabilidad que tienen en 'el fondo' de todo este proceso 'las cuestiones políticas'.

Después de que el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, accediera a reunirse con el máximo mandatario autonómico tras asegurarse de que el contacto sería bilateral y no un encuentro de los líderes de la oposición con el presidente de la Xunta, el responsable de la formación frentista rebajó la tensión afirmando que 'es una fórmula tan válida como otra cualquiera'.

De todos modos, consideró 'una pena' que no se haya podido evidenciar 'una imagen de unidad' que permita 'hacer frente a quien pretende que el ahorro gallego sea expatriado' para 'desarrollar' otros territorios de España.

'No depende de nosotros', concluyó, tras dejar claro que su pretensión 'no es discutir que cada uno quiera reunirse como crea conveniente'. 'Si es por sacarse una foto propia, es interesante, si es por evitar que haya un testimonio molesto, es más preocupante', planteó, y zanjó la cuestión afirmando que, en todo caso, el BNG 'nunca pidió la exclusión del PSdeG de ninguna reunión'.

Te puede interesar