La Xunta 'non renuncia' a restar dinero de provisiones para aumentar el 'core capital' exigido

Feijóo primará la solvencia de la caja sobre su galleguidad

Alberto Núñez en un momento de su intervención ayer en Santiago. (Foto: LAVANDEIRA)
El gobierno gallego estudiará la posibilidad de que parte del capital que Novacaixagalicia (NCG) ha destinado a provisionar pérdidas futuras pueda dedicarlo a incrementar el 'core capital' (dinero con liquidez inmediata y libre de cargas) requerido por el ejecutivo central, que ha situado esas exigencia para las cajas entre el 9% y el 10%, muy por encima de lo que la caja gallega puede alcanzar.
La Xunta había advertido al Banco de España de que cumplir con la hoja de ruta marcada por el propio banco emisor, para provisionarse ante futuros impagos, haría reducir el 'core capital' de la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, a lo que la entidad no puso objeción.

Una vez que el Gobierno acaba de anunciar que incrementará el 'core capital' para las cajas, la Xunta advierte que 'non renuncia' a realizar correcciones contables que posicionen a Caixanova más cerca de la capitalización requerida.

La situación de la caja gallega centró ayer el almuerzo-coloquio de 300 empresarios y directivos con el presidente de la Xunta, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección. Muy atentos, y centro de las miradas, estaban los máximos dirigentes de Novacaixagalicia, los copresidentes Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, junto con el director general José Luis Pego.


'ESTRANGULAR' EL CRÉDITO

En su conferencia, el presidente gallego se refirió al 'novo capítulo das reformas das reformas' del Gobierno, 'unha improvisación que estrangula as capacidades de crédito e, en consecuencia, as capacidades de mellorar a capitalización das empresas e as posibilidades de crecer'. A la espera de conocer con exactitud el plan del Gobierno para las cajas, el presidente autonómico reiteró que la Xunta está en contacto con la dirección de Novacaixagalicia y dijo confiar que 'entre todos acabaremos atopando unha solución, como mínimo a menos mala de todas'. Ante lo que considera una 'nova improvisación' del ejecutivo central, Feijóo dice que la Xunta actuará 'con sentido de país máis ca nunca', y que por ello escuchará las propuestas de la caja, de empresarios y de sindicatos, asi como de PSdeG y BNG. Al Bloque le agradeció la carta enviada por su portavoz, Guillerme Vázquez, en la que este le demandaba una reunión para consensuar una posición de defensa de Novacaixagalicia. Núñez Feijóo convocará a los partidos cuando se conozca el documento del Gobierno.

Hasta ahora el presidente gallego había repetido como lema de defensa de la caja 'a galeguidade e a solvencia', un binomio que ayer modificó para subrayar la necesidad de 'garantir un sistema financeiro primeiramente solvente'. Alberto Núñez dijo que serán 'solvencia y galleguidad, por ese orden', las claves para buscar una salida.

Alberto Núñez Feijóo hilvanó un discurso crítico con el Gobierno por la reforma del sistema financiero y de la gestión de la crisis, que hará que este año 2011 'estará tamén cheo de dificultades'. Los pronósticos anuncian crecimiento para 2012.

Te puede interesar