ECONOMÍA

El ferrocarril mejorará sus dotaciones con 105 nuevos trenes

Según apuntan las previsiones de Renfe, el nuevo material rodante estaría en circulación dentro de tres años y medio

Renfe ha sacado a concurso el contrato de compra de 105 trenes para tráficos de Media Distancia (regionales) y su posterior mantenimiento durante un periodo de quince años por un importe de total de 1.322 millones de euros. Del total de trenes del contrato, 43 se suministrarán a su adjudicación y otros 62 suponen suministros adicionales, según detalló la compañía, que cifra en 750,8 millones el importe de la fabricación.

Los vehículos serán tanto eléctricos como híbridos, esto es, capaces de circular tanto con tracción eléctrica como diésel, con el fin de atender tráficos en trayectos que combinen vías electrificadas y no electrificadas. Con este nuevo pedido de trenes, Renfe busca renovar el parque de material rodante con el que actualmente presta trayectos regionales, considerados como servicio público y para los que recibe subvención del Estado. Según indica, el 50% de los actuales trenes ha alcanzado el final de su vida útil o bien lo hará en los próximos años. La operadora prevé comenzara a recibir dentro de tres años y medio (en 42 meses) los nuevos trenes que comprará ahora, vehículos que tendrán capacidad para circular a hasta 200 kilómetros por hora en vías electrificadas y a hasta 160 kilómetros por hora en las que no lo estén.

Además, dispondrá de los "últimos avances en materia de accesibilidad y confort a bordo, acceso a personas con movilidad reducida, de áreas para bicicletas y carritos infantiles, y wifi". Se trata de cuarto pedido de trenes que Renfe saca a concurso en el marco de su plan de renovación de material puesto en marcha este año, después de los lanzados previamente para comprar 211 nuevos trenes de Cercanías de `gran capacidad`, vehículos de vía estrecha y locomotoras AVE con cambio de ancho. 

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