La flota de arrastre 'no maneja más hipótesis' que la reapertura 'inmediata' de la pesquería de la caballa

Atribuye a la 'situación extrema' en la que el MARM 'está poniendo al sector' el decomiso de 20 toneladas a un barco de Ribeira (A Coruña)
La flota gallega de arrastre 'no maneja más hipótesis' que la reapertura 'inmediata' de la pesquería de la caballa en el caladero del Cantábrico Noroeste como resultado de la reunión a la que están convocados sus representantes este martes, en Madrid, con responsables de la Secretaría General del Mar.

'Deberíamos salir de allí con la resolución, firmada por la secretaria -la gallega Alicia Villauriz- o el director general, ordenando la inmediata reapertura'. Así de contundente se expresa, en declaraciones a Europa Press, el presidente de PescaGalicia-O Barco, Torcuato Teixeira.

Al encuentro, previsto para las 12.00 horas, fueron citados de urgencia el pasado jueves, un día después de que unas 300 personas del sector se concentraran para protestar por la medida frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, donde pidieron 'mediación' con el Gobierno central a Antón Louro.

Este mismo lunes, la ministra del ramo, Rosa Aguilar, ha insistido, en un acto en la provincia herculina, que Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adoptó la decisión del cierre 'por responsabilidad' pero no descarta tomar las medidas 'oportunas' si los datos de los arrastreros 'demuestran algo diferente' sobre el nivel de capturas de caballa a fecha del pasado día 5 de marzo.

El sector 'sigue manteniendo la misma postura', destaca Torcuato Teixeira, quien, desde que el ministerio pidió los datos -fueron remitidos el pasado lunes- ha defendido que, para alcanzar el umbral de precaución bajo el que el MARM ampara el cierre, 'quedan 2.000 toneladas pendientes' de pescar. Tanto las declaraciones de los diarios de pesca como las de desembarque 'ratifican que se capturaron 3.400 toneladas', repite.

'NO ADMITE MÁS DEMORA'

'Urge reabrir la pesquería de inmediato', enfatiza el presidente de PescaGalicia-O Barco, al llamar la atención, una vez más, sobre la condición migratoria de esta especie pelágica, lo que convierte la pesquería en estacional y hace que la rectificación, para el sector, 'no admita más demora'. 'La reunión ya llega demasiado tarde, tenía que haber sido la semana pasada', apostilla.

'Si resulta tal y como esperamos, deberíamos salir con la resolución firmada por la secretaria o el director general ordenando la inmediata reapertura', constata y añade que 'la mayoría' de los afectados 'no juega con otra hipótesis'.

Al respecto, señala que llevarán hasta Madrid 'todo el soporte documental' que ya fue remitido, por si el ministerio necesita la 'aclaración de cualquier duda'. 'Esperamos que a partir del día siguiente -por el miércoles- se pueda trabajar', recalca.

DECOMISO A UN BARCO DE RIBEIRA

Teixeira atribuye a la 'situación extrema' en la que el ministerio 'está poniendo al sector' el decomiso de 20 toneladas de caballa realizado por inspectores de la Secretaría General de Pesca Marítima y agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña a un barco de Ribeira en el muelle de Muros el pasado viernes.

Aunque recalca que la acción 'no es justificable', con todo, el presidente de PescaGalicia-O Barco respalda a una flota de 113 buques que trabaja en el Cantábrico y argumenta que 'el hecho de que le decomisen a un buque 20 toneladas no es significativo'.

'Están abocando a alguna empresa a situaciones no queridas', considera, cuando se cumplen 10 días del cierre para la flota de arrastre. 'No podemos aplaudir el decomiso', indica, pero incide en que el Gobierno central está colocando a algunas sociedades 'en una situación extrema'.

Te puede interesar