Más de 2.000 marineros se concentraron en Vigo ante el plan de la Xunta de restringir la pesca en Cíes y Ons

La flota de las Rías Baixas pide faenar en las islas que salvaron tras el 'Prestige'

La protesta en Bouzas reunió a marineros de las 21 cofradías de pescadores de la provincia y se sumaron de Coruña y Lugo. El patrón mayor de Vigo, Alonso, a la izda.
La pesca de bajura de las Rías Baixas se unió ayer en Vigo para protestar por los planes de la Xunta de restringir la actividad pesquera en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas.
En Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, las mismas islas que estos marineros salvaron tras la catástrofe del 'Prestige', su refugio para pescar cuando hay mal tiempo y zona rica en pescado y marisco. “No hay derecho a que nos hagan esto. Si hay percebes, nécoras y sardinas es porque nosotros lo cuidamos durante muchos años, preocupándonos de respetar las vedas y que nadie olvide que cuando todo estaba inundado de chapapote nosotros las salvamos, expusimos nuestros barcos sin recibir nada a cambio porque las necesitamos para vivir”, explicaba el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Ría de Vigo, Julio Alonso.

La concentración -frente a la sede del Parque Nacional en Bouzas- reunió a más de 2.000 personas entre las 21 cofradías de la provincia de Pontevedra y ocho más de Coruña y Lugo que se sumaron a la protesta por solidaridad. “A la zona norte les afectará indirectamente porque si nos restringen la actividad nos concentraremos en otras zonas y acabaríamos con la pesquería”, apuntaba el presidente de la federación provincial de cofradías, José Antonio Gómez.

El Plan Rector de Usos e Xestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas (PRUX) fue presentado el pasado julio por el conselleiro de Medio Rural en Vigo. Está en fase de borrador, pero ya recoge restricciones importantes como la prohibición de pescar y mariscar en un cuatro por ciento de la superficie marítima ni utilizar dichas artes a menos de 100 metros de la costa. “En las islas ya tenemos bastantes limitaciones con zonas y épocas reguladas, vedas, uso de mallas y aparejos. Lo tenemos todo regulado desde siempre y si ahora nos prohíben más nos acabarán de matar”, zanjó el patrón mayor.

Las cofradías piden que se respete lo establecido en la Ley 15/2002 del 1 de julio por la que se declara el Parque Nacional y se exceptúa a la pesca artesanal de la prohibición de usos y actividades que alteren la estabilidad de los ecosistemas.

Te puede interesar