El organismo considera que España sólo crecerá con fuerza si acomete una nueva reforma laboral

El FMI sugiere despidos más baratos y rebaja de sueldos

James Daniel (i.) y Ranjit Teja. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que España sólo crecerá con fuerza si acomete una nueva reforma laboral que reduzca los salarios y abarate el despido, ya que asegura que es la clave para una recuperación del consumo, del crédito y de la reducción del déficit público. El FMIpresentó ayer , por primera vez en España, el llamado Artículo IV, que analiza los principales desafíos y fortalezas del país y que servirá de base para elaborar las previsiones que publicará este organismo en julio.
El subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja, y el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, insistió en que el mercado laboral necesita una reforma 'estructural' que equilibre la diferencia entre trabajadores fijos y temporales y que ayude a reducir los salarios, 'que no han bajado desde 2007'. Una vuelta de tuerca al mercado laboral que simplifique la negociación colectiva y que iguale los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea . En opinión de los expertos del FMI, esta reforma ayudará a que la recuperación económica de España sea fuerte, a recuperar la demanda interna perdida y a generar empleo de calidad.

'No hay cosa que mejore más la demanda interna que una persona con empleo', dijo Teja, tras recomendar reducir las cotizaciones sociales y contrarrestar esta falta de ingreso con un aumento de las bases fiscales; 'de las rentas procedentes de los impuestos indirectos', ha puntualizado.


SITUACIÓN AÚN DIFÍCIL

Aunque el informe reconoce que la economía se ha estabilizado y podría empezar a crecer en el segundo semestre del año, la situación es todavía difícil y requiere que un esfuerzo de la UE por ayudar a España.

El Fondo Monetario Internacional sigue apostando por la consolidación fiscal y la reducción del déficit, aunque con medidas que no incidan en el crecimiento, por lo que también pide al Gobierno más inversión.

Respecto al sector financiero, el FMI valora su actual solidez, pero aconseja reforzar la calidad y la cantidad del capital de las entidades para mantener 'abierta' la concesión de crédito. Daniel ha recomendado al Banco de España 'seguir vigilante' sobre la banca ante un panorama que aún es 'bastante incierto'.

En su informe, el FMI, que advierte de que el entorno macroeconómico débil puede afecta a los beneficios bancarios, también señala que la contracción del crédito seguirá manteniéndose durante un tiempo, y pide que aquel que se conceda, se destine a empresas viables y generadoras de empleo.

Daniel también ha hecho referencia a la situación del mercado hipotecario para la compra de vivienda, y ha recomendado poner en marcha un régimen de insolvencia personal como el que ya existe en otros países europeos y que aseguraría que no desaparezca la 'cultura de pago'.

Te puede interesar