Los fondos europeos, en el aire ante la falta de mano de obra

<p> Un grupo de trabajadores de la construcción hormigona un tejado en Bilbao. </p>
photo_camera Un grupo de trabajadores de la construcción hormigona un tejado en Bilbao.

La construcción carece de especialistas para ejecutar la rehabilitación energética de viviendas

La escasez de mano de obra cualificada en el sector de la construcción amenaza la ejecución de los 3.420 millones de euros de fondos europeos que está a punto de recibir España para la rehabilitación energética de su envejecido parque de viviendas. La patronal alerta de la preocupación que existe en las empresas porque no hay trabajadores suficientes para la ingente cantidad de proyectos que se pueden financiar con la entrada masiva de fondos Next Generation y cifra en 700.000 el número de empleados que necesitan.

Aunque prevé que puedan regresar muchos de los trabajadores que se pasaron a la hostelería tras la crisis de 2008, al sector no le salen las cuentas, sobre todo en lo que se refiere a puestos cualificados. Entre 2008 y 2020 el porcentaje de trabajadores menores de 34 años ha bajado en la construcción del 42% al 18% y en 2030 se jubilará el 30% de los  especializados en sus oficios.

“¿Cómo vamos a incorporar 700.000 personas al sector cuando está pasando todo lo contrario y cómo vamos a construir todo lo que tenemos que construir con el personal cada vez más mayor y con menos formación?”, clamaba hace unos días en un encuentro inmobiliario el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, Mariano Sanz. Mientras él confía en paliar el problema con la nueva FP que tramita el Congreso, cada vez más voces apuestan por un cambio del modelo productivo.

Grandes promotoras empujan para impulsar la construcción industrializada, que reduce costes y tiempo de fabricación y acaba con ruidos, suciedad y molestias de las obras tradicionales. “Nosotros producimos en una fábrica de nuestros socios industriales el 40% o 50% del valor del edificio, es decir, cocina, baños, envolvente, estructura, instalaciones... y luego lo traemos a la obra, donde se termina de ensamblar”, explica Alex Valls, director de producto de 011h.

Te puede interesar