Economía

El FROB no ve preciso inyectar fondos a NGB, pero sí a Bankia

Economía

El FROB no ve preciso inyectar fondos a NGB, pero sí a Bankia

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó proceder 'con carácter inmediato' a una inyección de capital en el grupo BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros, según anunció este organismo, que precisó que el resto de entidades nacionalizadas, entre las que se encuentra Novagalicia Banco (NGB), cumplen los requerimientos de solvencia, por lo que no recibirán fondos en este momento.
En concreto, la nota del FROB señala que Catalunya Banc, Banco de Valencia y Novagalicia Banco 'cumplen los requerimientos de solvencia y siguen desarrollando sus actividades con normalidad, al tiempo que se avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta establecida en el Memorando de Entendimiento firmado el pasado 20 de julio con el Eurogrupo'. De este modo, la entidad gallega no recibirá, por ahora, nuevos fondos, a la espera de que lleguen los de la Unión Europea. El banco que preside José María Castellano admitió en julio que necesita otros 6.000 millones de euros para afrontar su saneamiento.

En cuanto BFA-Bankia, se instrumentará mediante la suscripción por el FROB de una ampliación de capital de BFA por este importe y su objetivo es 'restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo'.


REQUISITOS PENDIENTES

Esta medida está sujeta a su aprobación por el Banco de España, a la no oposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a su autorización por la Comisión Europea en relación con sus competencias en materia de ayudas de Estado. No obstante, el FROB destaca que la operación cuenta con el respaldo de las autoridades europeas.