La medida puesta en marcha hasta el fin del traspaso a Banesco supone la marcha de Castellano

El FROB releva al Consejo de NCG como administrador

Escotet, presidente de Banesco, en A Coruña con el consejero del Etcheverría, Francisco Botas. (Foto: CABALAR)
El Banco de España acordó sustituir el Consejo de administración de Novagalicia y nombrar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador hasta que se haga efectiva la venta de la entidad a Banco Etcheverría-Grupo Banesco.
Según informó ayer el fondo estatal, la decisión del Banco de España se tomó el pasado viernes, 17 de enero, y la comisión rectora del FROB aprobó ayer designar como representantes en el banco gallego a José Antonio Portugal Alonso -quien ya era consejero actualmente también en representación del FROB-, a José Ramón Rodrigo Zarza y a Miguel Ángel Iglesias Hernández para que ejerzan 'las funciones de administración provisional de NCG Banco'.

Las decisiones, añade el fondo en su información sobre el relevo en la entidad, forman parte del proceso previsto de adjudicación de la entidad gallega, siendo un paso más en el mismo, y justifica el nombramiento del FROB como administrador del banco adquirido recientemente por el Grupo Banescoporque 'de esta forma se facilita y garantiza la adecuada efectividad de la compraventa y, por ende, del plan de resolución de NCG Banco'.

Hasta el momento, el consejo de administración de la entidad financiera gallega estaba compuesto por el presidente ejecutivo, José María Castellano; por el consejero delegado, César González-Bueno; por el FROB (representado por José Antonio Portugal y Javier Moreno Cepeda); y por cinco vocales independientes: Enrique Llano Cueto, José Manuel Gabeiras Vázquez, Xabier Alkorta Andonegi, Jaime Requeijo González y Francisco Javier Rodríguez Seijo.

NCG Banco fue adjudicada por el FROB, dentro de un proceso competitivo, al grupo de origen venenzolano Banesco, en una decisión que se dio a conocer el pasado 18 de diciembre. El presidente de la entidad sudamericana -que ya operaba en España por medio de Banco Etcheverría-, anunció que el del banco resultante de la fusión será Javier Etcheverría.

Te puede interesar