La Fundación Claudio San Martín de Caixa Galicia aún no ha fijado una fecha para disolverse

La fusión de las fundaciones de Novacaixagalicia no tiene fecha

Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, en la asamblea de Novacaixagalicia. (Foto: ARCHIVO)
La fusión de las fundaciones de Novacaixagalicia, la que procede de Caixanova y la de Caixa Galicia, no se ha realizado y no tiene fecha a pesar de anunciarse tras el último consejo de la caja a finales del mes de abril. El patronato de la Fundación Caixanova ya se ha disuelto pero no así el de la Fundación Claudio San Martín de Caixa Galicia, que se anunció como inminente pero de momento no tiene fecha.
Así que a pesar de la situación de la entidad las dos entidades siguen en activo de forma independiente y todavía no se ha dado el paso para poder presentar a la Xunta el proyecto de fusión. La nueva entidad, que recibirá el nombre de Fundación Novacaixagalicia, tendrá una aportación fundacional de 60.051 euros, y unirá la gestión de los dos patronatos.

Desde Novacaixagalicia aseguran que no es algo prioritario porque no afecta a su operativa y que se está buscando encajar las agendas de los miembros del patronato de la Fundación Claudio San Martín para convocar la reunión.

La nueva fundación tendrá la sede en Santiago aunque Novacaixagalicia tiene la sede en A Coruña y mantiene los despachos de los copresidentes, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, en Vigo y A Coruña sin cambios, confirmaron fuentes de la caja.

Los propios trabajadores mostraron estos días su preocupación por la situación de la entidad y en especial por el futuro de la obra social y los puestos de trabajo.

En este sentido reclamaron la implicación de todos los agentes, de Novagalicia Banco, y especialmente de la Xunta y del consejo de administración de Novacaixagalicia 'en la búsqueda de soluciones que garanticen la viabilidad de la Obra Social', así como la devolución de las indemnizaciones por parte de los anteriores directivos de las cajas y confían que se cumpla el compromiso del Gobierno gallego de tramitar en el Parlamento la Ley de Fundaciones Especiales dentro de este semestre y 'la renovación de los órganos de gobierno de Novacaixagalicia, que actualmente tienen un coste inasumible para la situación de la entidad', según los representantes de los trabajadores CIG, UGT, CC OO, FSIE y ASCA.

Te puede interesar