El G7 reconoce que la situación económica es 'más incierta', pero no concreta medidas

reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7.
El G7, grupo que reúne a los países más ricos del mundo, ha vuelto a comprometerse a tomar las 'medidas adecuadas, individuales o colectivas' para garantizar la estabilidad económica, amenazada por la volatilidad de las Bolsas y los temores a una recesión en EEUU. Sin embargo, los ministros de Finanzas de Japón, EEUU, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia y Francia no han señalado ninguna vía para una acción concertada que rebaje las tensiones actuales.
La cumbre en Tokio finaliza por tanto sin medidas concretas, a pesar de que los ministros de Finanzas de las naciones ricas admiten al inicio de su comunicado final que la situación económica actual es 'más incierta' que la que apreciaba en su reunión del pasado octubre. No obstante, puntualizan que los fundamentos de la economía mundial 'siguen siendo sólidos'.

Así, han reconocido al empeoramiento de la economía estadounidense, aunque el G7 confía en que mantenga el crecimiento este año y no caiga en recesión, como temen muchos analistas financieros.

Desde la primera economía del mundo, el mensaje sigue siendo el mismo. El secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, ha reiterado qeu la economía estadounidense goza de 'buena salud a largo plazo'.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), presente en Tokio en la figura de su director, Dominique Strauss-Kahn, rebajó recientemente en tres décimas su previsión de crecimiento económico mundial al 4,1%, el más débil desde 2003. Además, estima que la eurozona crecerá este año un 1,6%.

Los mensajes más concretos del G7 en su cumbre en Tokio son los mismos que en otras ocasiones y tienen dos destinatarios: la OPEP, a la que animan ha aumentar la producción de petróleo (mensaje que, de momento, no ha tenido efectos) para rebajar el precio del barril de crudo -el de referencia en EEUU superó en enero los 100 dólares por unidad- y China, para que aumente la flexibilidad de su moneda.

Te puede interesar