Afirma que Iberdrola cerrará el año ‘con muy buenos resultados’

Galán afirma que las ayudas de los gobiernos deben incidir en la economía productiva para evitar una ‘segunda crisis’

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que las ayudas aprobadas por los gobiernos ‘no han sido diseñadas para resolver los problemas de las instituciones financieras, sino para que incidan directamente en la economía productiva’, ya que de no ser así se entrará ‘en una segunda crisis’.
Durante el encuentro con la plantilla celebrado en Bilbao al que asistieron 700 empleados de forma presencial y cerca de 33.000 vía 'on-line', Galán indicó que la crisis debe servir para trabajar en un nuevo modelo económico ‘no basado en proyectos especulativos, que sólo buscan el beneficio a corto plazo de unos pocos, sino en la economía productiva que garantice un futuro sostenible para todos’.

Así, señaló que la situación económica actual ha puesto de manifiesto ‘el creciente distanciamiento entre la economía financiera y la economía productiva, pese a que esta última es la base de la prosperidad de las sociedades’.

Galán aseguró que si las ayudas de los Gobierno no inciden ‘directamente en la economía productiva’ se entrará ‘en una segunda crisis, motivada por el desplome de la economía real, que arrastrará no sólo a la liquidez, sino también a la solvencia de las instituciones financieras, lo que derivará en serios problemas para el conjunto de la economía’.

Respecto a la evolución de la eléctrica, valoró el ‘positivo comportamiento a lo largo del año de todos los negocios’, aunque quiso destacar la contribución creciente de ScottishPower e Iberdrola Renovables.

‘A punto de terminar el año, podéis estar satisfechos, porque las cosas, una vez más, se han hecho bien. El negocio de la compañía ha tenido una evolución muy favorable en este ejercicio y vamos a cerrar el año con muy buenos resultados’, afirmó.

Así, avanzó que la producción del grupo alcanzará a final de año los 145.000 gigavatios hora (GWh), un 20% más, de los que el 41% corresponderá a España, el 26% a Latinoamérica, el 19% a Reino Unido y el 14% a Iberdrola Renovables.

Asimismo, indicó que la capacidad instalada aumentó en más de 2.700 nuevos megavatios (MW), elevando la cifra total a 43.000 MW en todo el mundo. Según Galán, Iberdrola cuenta ya con 28 millones de usuarios y ha mejorado la calidad de servicio en un 25% en España, en un 12% en Reino Unido y en un 6% en Latinoamérica.

ENERGY EAST, ‘UN GRAN ESPALDARAZO’.

Entre los hitos del año, el presidente de la eléctrica destacó la integración con Energy East, cerrada el pasado mes de septiembre, que supuso ‘un gran espaldarazo’ al proceso de internacionalización de la empresa, iniciado hace ya varios años.

Por otra parte, Galán aseguró que en el actual ‘entorno difícil’, Iberdrola debe seguir desarrollando con éxito su estrategia, basada en un modelo de negocio ‘donde todos ganan: accionistas, empleados, clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto’.

Este modelo ha permitido a Iberdrola pasar de ser una empresa local a una empresa global y convertirse en una de las principales compañías energéticas del mundo y líder mundial en energía eólica, reforzando al mismo tiempo la solidez del proyecto, destacó.

No obstante, Galán consideró que la compañía debe ser capaz de adaptarse y modificar sus prioridades en el nuevo contexto financiero mundial. ‘Debemos primar en este momento nuestra posición de solidez sobre nuestras posibilidades de crecimiento, disminuyendo nuestro nivel de endeudamiento y limitando nuestras inversiones a los recursos que generemos; exigiendo criterios de rentabilidad a esas inversiones, acordes con los nuevos costes del dinero; mejorando aún más la eficiencia y reduciendo todos los gastos, en un ejercicio que debe estar marcado por la austeridad en todas las áreas’, dijo.

Te puede interesar