Galán tranquiliza a los accionistas y dice que 'nunca' les presentará un proyecto que no dé valor a Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad de los accionistas de la compañía y les pidió que 'no se preocupen por las fusiones' porque el grupo 'nunca' les presentará un proyecto que 'no añada valor'.

Galán expresó este compromiso ante la Junta de Accionistas de la compañía celebrada hoy en Bilbao. El presidente de Iberdrola inició su intervención manifestando su 'satisfacción y orgullo' por formar parte de una empresa que 'se ha convertido en 'un auténtico gigante energético mundial por su dimensión, su rentabilidad y su apuesta por las energías limpias, así como por la calidad de sus resultados y su solidez financiera'.

En este sentido, destacó que tiene la confianza de contar con un 'proyecto sólido y de futuro', que les garantiza un papel 'protagonista' en el panorama energético internacional en los próximos años.

Sánchez Galán destacó que, de cara al futuro y dentro de su Plan estratégico 2008-2010, quieren continuar desarrollando este modelo que 'tan buenos resultados' ha dado, por lo que seguirán la fórmula de combinar el crecimiento, la internacionalización y la eficiencia para conseguir una mayor rentabilidad.

'Este plan contempla además tanto el crecimiento orgánico, como operaciones corporativas, siempre que permitan mantener una sólida posición financiera', indicó Sánchez Galán, quien subrayó que este plan es 'mucho más ambicioso' que el anterior. El objetivo es alcanzar en 2010 un beneficio neto de 3.500 millones y acometer inversiones de más de 24.000 millones, entre ellas, las dirigidas a adquisiciones corporativas que cifró en aproximadamente 6.000 millones.

El máximo responsable de la eléctrica afirmó que Iberdrola es un 'proyecto de éxito' y, por ello, expresó su orgullo por 'defenderlo públicamente'. 'Pero no duden de que, si en algún momento, surgiera alguna alternativa mejor, la presentaríamos ante ustedes porque Iberdrola ha sido, es y será lo que nuestros más de 300.000 grandes, medianos y pequeños accionistas decidan', precisó.

En este sentido, ante algunas preguntas de accionistas sobre los 'rumores' de posibles operaciones que afectan a Iberdrola, Sánchez Galán afirmó que seguirán con los 'parámetros de rectitud y de rigidez en las decisiones de inversión'.

'Esta compañía tiene un esquema tremendamente disciplinado en cuanto a las decisiones de inversión. No emprenderemos ninguna operación que, desde el primer día, no sea aditiva, que sume en beneficio por acción, que sume en cash flow por acción, que la compañía resultante sea más sólida, por tanto que el apalancamiento sea igual o mejor del que tenemos hasta ahora, que sea más grande, que nos sirva para sumar. De lo contrario, si no tenemos esos parámetros, obviamente no lo haremos', añadió.

Sánchez Galán afirmó que 'nunca' les presentarán un proyecto que no responda 'a los parámetros fijados a lo largo de los últimos años'. Ante la advertencia de un accionista de que 'ojo con las fusiones', el máximo responsable de la compañía, le quiso tranquilizar, diciendo que 'no se preocupe por las fusiones'.

En este sentido, insistió en que tienen 'muy claro' el tamaño de empresa que tienen y cuáles son los 'parámetros de cualquier operación corporativa'. 'Por tanto, tranquilidad, no hemos hecho, ni vamos a hacer ninguna cosa de la que ustedes no puedan sentirse satisfechos', añadió.

Asimismo, afirmó que en Iberdrola creen 'en las operaciones consensuadas' y 'no en que las cosas se puedan hacer de manera violenta, agresiva o con oscurantismo'. En este sentido, señaló que 'las cosas tienen que ser transparentes y siempre de una manera consensuada'.

'Pero repito, tranquilidad, no haremos nada que no añada valor y que añada valor significa repito, que no sea dilutiva en beneficio por acción, cash flow por acción, que mantenga un apalancamiento en los niveles actuales y haga que la compañía sea más grande y más sólida', señaló.

Sánchez Galán destacó que Iberdrola 'encara el futuro con más optimismo que nunca, convencida de sus posibilidades'. En este sentido, subrayó que Iberdrola es hoy una empresa 'redimensionada, más robusta e internacional, que está perfectamente preparada para afrontar los nuevos retos de un contexto energético mundial que demanda, cada vez más, agentes comprometidos con la sostenibilidad y la seguridad de abastecimiento'.

GOBIERNO

En su intervención, tras reiterar el compromiso de Iberdrola con las energías renovables, se mostró convencido de que para el nuevo Gobierno serán 'tareas prioritarias' el avance en la senda de la liberalización energética ya iniciada, junto con los 'esfuerzos' para conseguir 'un sector eléctrico en este país cada vez más competitivo, sólido y capaz de asegurar el suministro de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente'.

'Estoy convencido de que España tiene mucho que ganar de la existencia de un sector energético fuerte y competitivo, capaz de cumplir sus compromisos de calidad y precio con los consumidores en el mercado interno y de hacerse presente en la ordenación energética europea e internacional que se está produciendo', añadió. En este sentido, quiso aprovechar su intervención para 'brindar' al nuevo Ejecutivo todo su 'apoyo y colaboración en este terreno'.

Por otra parte, dentro del compromiso con el accionista, destacó que Iberdrola continuará, en los próximos años, con su política de distribución de dividendos. En este sentido, estimó que, si no se produce ninguna situación 'anómala', se puede dar un incremento medio de dividendo del 16 por ciento anual.

BALANCE 2007

En su intervención, Sánchez Galán trasladó a los accionistas el balance del ejercicio 2007, que, según manifestó, ha sido 'un año sin precedentes' para Iberdrola, caracterizado por el 'gran impulso' de la empresa, 'avalado por un enorme salto en la proyección internacional de la compañía y un importante desarrollo del negocio en el área de las energías renovables, en lo que constituyen 'los pilares de su estrategia de crecimiento'.

Sánchez Galán destacó que 2007 se cerró con un beneficio operativo bruto de más de 5.500 millones y un beneficio neto superior a los 2.350 millones. 'Podemos estar orgullosos de lo conseguido y satisfechos del trabajo realizado, un trabajo que nos ha convertido en una empresa energética de referencia en el mundo, con un futuro lleno de enormes posibilidades que nos hará aún más grandes, más sólidos y competitivos', agregó.

Además, adelantó a los accionistas los resultados del primer trimestre del año, en el que obtuvieron un resultado neto de 1.204 millones, lo que supone triplicar el del mismo periodo de 2007.

En su discurso, también apuntó la necesidad de ofrecer un suministro 'cada vez más seguro y de calidad', una tarea que, a su juicio, se debe abordar desde la perspectiva de la reducción de la dependencia externa, de la sostenibilidad y la protección al medio ambiente.

La Junta General aprobó, con un quorum 'histórico' del 80 por ciento de los accionistas y un respaldo 'masivo' del 99 por ciento, un incremento del 5,2 por ciento del pago complementario del dividendo con cargo a los beneficios de 2007, que ascenderá a 0,156 euros brutos por acción. Además, se abonará una prima de asistencia a la junta de 0,005 euros por título.

También se acordó elevar un 44 por ciento el montante en concepto de dividendo total con cargo a los resultados del año pasado, hasta alcanzar una cifra de 1.353 millones y se aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2007, los informes de gestión y algunos aspectos relacionados con planes de acciones para los empleados.

Te puede interesar