ECONOMíA

Galicia, por encima de la media española en ahorro en el hogar

Las familias gallegas son las que adoptan más medidas de protección de su futuro económico

Los gallegos poseen más cultura financiera en materia de ahorro que la media nacional, ya que, según los datos que se desprenden de un estudio del Instituto para la Protección Familiar, , sus habitantes demuestran tener más sensibilidad, más coherencia y más realismo, según explicó ayer el director del Instituto, Eduardo Creagh.

Los residentes en la Comunidad gallega se otorgan a sí mismos un aprobado en cultura financiera -un 5,5 sobre 10-; 7 de cada 10 se consideran suficientemente capacitados para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro económico de su familia, y muchos de ellos reconocen estar perdiendo oportunidades de proteger al núcleo familiar.

Estos datos, detalló Creagh durante la presentación de los resultados en Compostela, convierten a la autonomía gallega en el lugar en el que los hogares adoptan "más medidas" para proteger su futuro económico, con un 57,9 por ciento de personas que disponen de alguna solución de protección familiar -7% más que el conjunto de los españoles-.

Un 51,5 por ciento de los gallegos están interesados en mejorar su educación financiera de forma gratuita, una educación que el 42 por ciento de los residentes asegura obtener de sus estudios profesionales y un 80 por ciento de la experiencia propia. Más o menos, según indicó el director del Instituto para la Protección Familiar, el 44,2 por ciento confiesa no tener capacidad de ahorro, el 35,2 sí y el 20,6 no lo saben.

Es significativo, señaló Eduardo Creagh, que en Galicia el 58 por ciento de los participantes en el estudio afirmen que la principal motivación para intentar aprender más sobre finanzas sería el poder proteger mejor su futuro económico y sobre todo el de su familia, lo que la convierte en la primera Comunidad donde más les incentiva este motivo, frente, por ejemplo, a obtener mayor rentabilidad financiera en sus operaciones, un 11,5.

Entre las medidas de ahorro que las familias gallegas adoptan para proteger a la familia -aunque un 9,8 por ciento de los encuestados asegura no llegar a final de mes y por tanto no poder ahorrar-, el 76,1 por ciento invierte en depósitos a plazo o sistemas de pensiones y el 31 por ciento en seguros, de los que de vida y sin ninguna vinculación hipotecaria solo serían el 12 por ciento.

Creagh abogó por contratar seguros de riesgo de vida, máxime cuando en el núcleo familiar existen niños pequeños, porque en caso de fallecimiento o accidente que provoque algún tipo de minusvalía, el hogar pierde entre un 30 y un 40 por ciento de los ingresos, por lo que este tipo de salvoconductos ayudaría a "pagar muchas de las deudas" y "mantener" de esta forma el nivel de vida durante un período de entre 3 o 4 años, mientras se buscan otros métodos de ingresos.

Te puede interesar