economia

Garantizado el transporte de residuos a Sogama hasta 2024

Instalaciones del grupo Pacholo, en Carballiño.
photo_camera Instalaciones del grupo Pacholo, en Carballiño.
Los trabajadores de la subcontrata Pacholo ponen fin a la huelga que mantenían desde el 15 de abril

La empresa Transportes Pacholo, subcontrata mayoritaria del transporte de residuos por carretera a Sogama, alcanzó un acuerdo con el comité de empresa para regular y garantizar la prestación del servicio durante los próximos cinco años, dando así por terminada la huelga que mantenía sus trabajadores desde el pasado día 15 de abril. El nuevo marco operativo firmado tendrá validez hasta diciembre de 2024, y sustituye al actual convenio que terminaba en diciembre de 2020.

El acuerdo final contempla la readmisión de los ocho conductores despedidos, que serán recolocados, antes del próximo 31 de diciembre, en distintos lugares de trabajo de modo que no se produzca un incremento de plantilla que el servicio no requiere. También establece y aclara otras cuestiones referidas a las jornadas de descanso, libranzas, vestuario, salud laboral y medidas de de carácter general propias de un convenio, que prevé aumentos salariales progresivos entre el primer año y el último, recoge también la renuncia por parte de los trabajadores a todos los procesos judiciales abiertos, y define un procedimiento para que se cumpla el servicio. El documento va acompañado de la firma por ambas partes de un compromiso de paz social, en una plantilla que ha vivido reiteradas tensiones desde que iniciara la actividad, en abril de 2016.

Con este paso, que pone fin a 101 días de huelga, Transportes Pacholo avanza en la homologación de las condiciones de sus trabajadores dedicados a esta actividad (47 subrogados de la subcontrata anterior y 24 de nueva incorporación) y abre un nuevo período. La firmeza y el talante negociador mostrado por la empresa carballinesa durante este proceso, evidencia la intención de la empresa carballinesao de continuar prestando el servicio del transporte de residuos a Sogama, (que comparte con otras cinco subcontratas de la Comunidad) pese a las dudas que mostró publicamente el pasado mes de abril cuando llegó a cuestionarse su capacidad para cumplir sus obligaciones dada la actitud inoperante que atribuía a algunos de sus conductores. 


Satisfacción empresarial


Desde la UTE formada por Renfe-Copasa-Logirail, adjudicataria del transporte, valoraron la capacidad de ambas partes para alcanzar el acuerdo y declararon su voluntad de renovar la confianza en que Transportes Pacholo pueda garantizar el cumplimiento eficiente de las obligaciones que requiere el transporte de RSU, y pueda conseguir para ello el compromiso operativo de su plantilla. En la misma línea se manifestaron fuentes de Sogama, quienes calificaron de “deseable y esperada noticia” el acuerdo alcanzado entre la empresa y sus trabajadores, y mostraron su satisfacción por la vuelta a la normalidad “con el consiguiente cumplimiento de todas las prestaciones exigibles para la calidad del servicio”. 

Te puede interesar