El gasóleo se abarata casi un 1% y vuelve a costar menos que la gasolina

El precio del litro de gasóleo ha descendido esta semana un 0,9% y se sitúa por debajo del de la gasolina por primera vez en un mes, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de este combustible cuesta en la actualidad 1,285 euros y acumula un descenso del 3,2% desde comienzos de mes, cuando el gasóleo superó por segunda vez en todo el año la cota de los 1,3 euros el litro.

Este combustible, consumido por el 80% del parque automovilístico nacional, ha subido un 8,2% desde enero y cuesta un 10,2% más que en la misma semana del año pasado.

Su encarecimiento le ha conducido a costar más que la gasolina entre la última semana de noviembre y la tercera de diciembre. La súper 95 había superado en coste al diésel al comienzo de 2009 y, desde ese momento hasta este otoño, se había mantenido por encima.

De su lado, el litro de gasolina se ha encarecido un 0,15% esta semana y acumula una subida de apenas el 0,07%, o de 0,1 céntimos de euros, en lo que va de mes. Su precio actual es un 3,2% superior al de enero y un 5% superior al de la misma semana del año pasado.

La mayor subida del gasóleo en los últimos meses se debe a aspectos como la dieselización del parque automovilístico, el mayor uso estacional de este combustible debido a su consumo para calefacción y al déficit nacional de este producto, que contrasta con el excedente de súper.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,504 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,523 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,426 euros en la UE de los 27 y en 1,412 euros en la eurozona.

Te puede interesar