Con el actual escenario, llenar el depósito de 55 litros supera los 70 euros por primera vez en los últimos 30 meses

La gasolina cotiza en el máximo de su historia, con 1,285 euros por litro

Estación de servicio ourensana. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El precio de la gasolina y el crudo no casan. El litro ha tocado un récord histórico al alcanzar los 1,285 euros, una cifra que se sitúa en niveles de julio de 2008, cuando el barril del petróleo cotizaba en máximos de 147,5 dólares. Pese a que en la actualidad el crudo está casi un 35% más barato (92,70 dólares el barril de Brent), en apenas una semana el litro de gasolina se ha encarecido un 1,6%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En el caso del gasóleo, el litro superó esta semana los 1,2 euros por primera vez desde el segundo semestre de 2008 y se situó en 1,217 euros, aún por debajo del máximo histórico, de 1,329 euros el litro. Tras haber caído en 2009 a sus niveles más bajos en cinco años, los precios de la gasolina y el gasóleo se encarecieron un 13,4% y un 18%, respectivamente, durante 2010, y han seguido en máximos durante el primer mes del año. De hecho, la gasolina cuesta en la actualidad un 2,3% más que a comienzos de mes, mientras que el gasóleo, que se ha encarecido un 2% en apenas una semana, acumula subidas del 2,5% desde el comienzo del año.

Con el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros supera por primera vez desde 2008 los 70 euros y se sitúa en 70,6 euros, esto es, casi 10 euros más que en la misma semana del año pasado.

En el caso del gasóleo, el llenado del depósito tiene un coste de 66,9 euros, 11,9 euros más que los 55 euros de la misma semana de 2010. La demanda, los impuestos y el dólar influyen en el alza.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) defiende que es un 'error' comparar los precios finales de los carburantes con los del crudo, y que dependen de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa. Los mercados de Génova-Lavera y de Amsterdam-Rotterdam-Amberes, todos ellos en dólares, están influidos también por la oferta y la demanda de dichos productos.

Te puede interesar