'No puedo tenerla en mi poder ni un día más', señaló el expresidente de Caixanova en una nota

Gayoso devuelve la Medalla de Vigo tras retirársela el pleno

Julio Fernandez Gayoso, expresidente de Caixanova. (Foto: ARCHIVO)
'Conocida la opinión de la Corporación sobre mi Medalla de la Ciudad, no puedo tenerla en mi poder ni un día más por lo que, junto con la insignia, las hago llegar en la presente. Durante más de sesenta años dediqué mi vida a trabajar por el interés de Galicia y de Vigo ?mi amada ciudad de nacimiento? e, incluso sin Medalla, continuaré en esta misma senda de trabajo'.
Así se expresó el expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, a través de una nota ?según un comunicado facilitado por el gobierno local? que acompañaba a la medalla, que le fue concedida en 1997, y que fue entregada ayer en el Concello de Vigo por un familiar.

El gesto de Gayoso llegó dos semanas después de que el pleno de la Corporación aprobase una moción presentada por el BNG reclamando la retirada de la distinción al exbanquero 'por dignidad y porque se demostró que el servicio que hizo a esta ciudad fue dejar en la ruina a muchos vigueses con el engaño de las preferentes'. La propuesta, solicitada previamente por la Plataforma de Afectados de las Preferentes o el exalcalde Carlos Príncipe, salió adelante por el apoyo del grupo popular mientras que el PSOE se abstuvo en la votación tras intentar modificarla para evitar el castigo a Gayoso, estrechamente vinculado a Caballero.

De hecho, el alcalde evitó ayer por enésima vez implicarse en el asunto y se limitó a decir que se le entregaría un comunicado a los medios de comunicación tras ser preguntado por el proceso de retirada de la Medalla.

La decisión de retirar la Medalla a Gayoso no tiene precedentes ya que en el reglamento de honores no se contempla esa posibilidad. Así, pese a la supresión de numerosos símbolos franquistas ?a excepción de la cruz del Castro?, nunca se retiró la Medalla de Platino concedida en 1945 a Franco.

Te puede interesar