La auxiliar viguesa de automoción quiere ahorrar tres millones de euros reestructurando plantilla

Gestamp plantea traslados y bajas y suprimir 60 empleos

Gestamp emplea a 330 personas en As Gándaras. Su principal cliente es PSA. (Foto: ARCHIVO)
La dirección de Gestamp Vigo acaba de proponer al comité de empresa la necesidad de acometer una reestructuración de la plantilla por causas productivas y con el fin de cumplir con su objetivo de ahorro y reducción de costes fijado en tres millones de euros. Para ello, la compañía -cuyo principal cliente es PSA Peugeot-Citroën- planteó prescindir de 60 trabajadores a través de medidas no traumáticas como traslados a otras fábricas del grupo en España (sería unas 40 las personas afectadas), bajas incentivadas y jubilaciones parciales.
La intención de la multinacional pasa por recortar mano de obra indirecta -personal de mantenimiento, de oficina, transporte o logísitica- y la recolocación del personal se haría en otros centros de producción, como los de Valencia o Barcelona, con un contrato de un año que, al finalizar, podría convertirse en indefinido o en un despido con indemnización de 33 días por año, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Los sindicatos solicitaron a la dirección que plantee sus propuestas por escrito y mayor concreción en el plan de ajuste para poder negociar. La empresa, por su parte, contratará a una consultora externa para auditar dicha reestructuración que, en parte, vendría motivada por el descenso de carga de trabajo. Gestamp Vigo logró contratos para los nuevos vehículos que está fabricando PSA Vigo, pero 'ni la cuarta parte' de lo que llegó a tener, según señalan fuentes sindicales.

La empresa planteó hace unas semanas la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo para algo más de 300 trabajadores, pero finalmente lo retiró.


UNIÓN DE LA PLANTA DE VIGO

La auxiliar fabrica en sus instalaciones de Porriño piezas de gran estampación y conjuntos ensamblados para PSA Peugeot-Citroën y para Renault-Nissan, entre otros. La multinacional tenía otra factoría en Vigo, en San Andrés de Comesaña, (Gestamp Cataforesis) que acaba de trasladar a toda su plantilla a Porriño. Se dedica a la producción de componentes metálicos para proteger las piezas de la carrocería del vehículo.

Gestamp Vigo pertenece a Gestamp Automoción y, junto con Gonvarri, conforman Corporación Gestamp. Este grupo europeo tiene presencia en 13 países. Su volumen de negocio supera los 2.700 millones de euros y da empleo a más de 11.400 personas en 62 plantas industriales.

La fábrica de Porriño, ubicada en el polígono de As Gándaras, cuenta con cuatro líneas robotizadas de gran estampación, con prensas de hasta 2.000 toneladas.

Te puede interesar