El Gobierno afirma que 'no hay una decisión tomada' sobre el rescate bancario

La secretaria de Estado de Hacienda, Marta Fernández Currás (Foto: EFE)
El Gobierno aseguró hoy que 'no hay una decisión tomada' sobre la petición de un rescate europeo para la banca española y ha reiterado que esperará a conocer los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector.
El portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha recomendado también esperar al resultado de las auditorías bancarias y ha recordado que 'los instrumentos apropiados están en vigor y listos para ser utilizados' en caso de que los necesite España o cualquier país.

La sombra del rescate se proyectó hoy sobre España más fuerte que nunca después de que Reuter's y otros medios internacionales anunciarán que mañana sábado los ministros del Eurogrupo debatirán la petición de ayuda a España.

El portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó a Efe que los países del euro no tienen previsto, por ahora, mantener este sábado una conferencia telefónica sobre España.

El Gobierno, por su parte, no quiso desmentir la noticia con el argumento de que 'no comenta especulaciones', y solo la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, calificó la noticia de 'falsa'.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aclarado, por su parte, que 'no hay decisiones tomadas', y que es mejor 'respetar el procedimiento y esperar a conocer la cifra que den los valoradores'.

La ministra se refería a los informes que el Gobierno ha encargado a dos firmas consultoras y cuatro auditoras sobre el déficit de capital y de provisiones que acumula la banca, y que se conocerán a lo largo de junio y julio.

El próximo 21 de junio a más tardar se publicarán los resultados de los 'test de estrés' a la banca que realizan las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, mientras que para el 31 de julio se espera un análisis más complejo sobre las carteras crediticias, realizado por las auditoras Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG.

El Gobierno ya ha anunciado que exigirá a la banca que cubra el déficit de capital y provisiones que detecten estas firmas, lo que se considera un paso previo al rescate, ante la clara incapacidad del sector de hacer frente a aportaciones multimillonarias.

Además de estas firmas, el FMI prepara un informe sobre la economía española, que se publicará el próximo lunes, que situará las necesidades de recapitalización del sector en 40.000 millones de euros, como ya se ha filtrado a la prensa.

En el mismo sentido que el Gobierno, el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, recomendó a España que espere a conocer los resultados de las auditorías antes del solicitar un rescate europeo.

'Hemos dicho y reiteramos que es muy importante, primero, que se tenga claridad sobre las cifras, sobre el alcance de los desperfectos del sector bancario antes de acometer un posible rescate', recalcó Altafaj en declaraciones a la prensa.

En cualquier caso, dejó claro que la UE está preparada para ayudar. 'Los instrumentos apropiados están en vigor y listos para ser utilizados', aseguró, en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó también hoy que su país 'no va a ejercer ningún tipo de presión' para que ningún Estado de la zona euro solicite un rescate.

Alemania precisamente ha sido la principal responsable de que vuelva a hablarse de un plan europeo de asistencia a España con condiciones -aunque más suaves que las impuestas a Grecia, Portugal e Irlanda, que solicitaron a la UE un rescate en toda regla con numerosas exigencias macroeconómicas-.

Fuentes comunitarias aclararon hoy que si España pide fondos al FEEF para la recapitalización bancaria la ayuda implicará condiciones, pero anticiparon que podría ser suficiente con que el país respete las recomendaciones que ya le ha formulado Bruselas en materia económica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervino también en el asunto y desde la Casa Blanca reclamó hoy los dirigentes europeos 'acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles'.

'He estado en frecuente contacto con ellos en las últimas semanas y sabemos que hay pasos concretos que ellos pueden tomar para evitar que la situación empeore', dijo. En el corto plazo, argumentó, los países europeos tienen que 'estabilizar su sistema financiero'.

Te puede interesar