La nueva movilización contra la reforma laboral volvió a reunir a miles de personas en toda España

El Gobierno agita el miedo a la huelga, según CC.OO y UGT

Los manifestantes, a la salida del Pabellón de Os Remedios, en Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los sindicatos CC.OO. y UGT ayer de nuevo a las calles de toda España contra la reforma laboral y pidieron al Gobierno que no asuste a los ciudadanos para que éstos ejerzan su derecho 'democrático y constitucional' de ir a la huelga general del 29 de marzo. Según el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, la reforma laboral va a costar un millón más de parados Además, es un chantaje a la sociedad porque amparándose en la crisis se culpabiliza a los parados, al tiempo que el Ejecutivo agita el miedo para que los ciudadanos no participen en la huelga.
Toxo encabezó junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, la manifestación de Madrid, donde llamó a la sociedad a secundar la huelga del 29M. Con el lema 'No a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos', CC.OO. y UGT convocaron 60 manifestaciones en toda España en las que, según el líder de CC.OO., participaron un millón y medio de personas.

Como ya sucedió en la anterior convocatoria contra la reforma laboral -del 19 de febrero- Madrid fue la ciudad donde más gente salió ayer a la calle. Según los sindicatos participaron más de medio millón de personas, número que cifraron la Dirección General de la Policía (DGP) y la Policía Municipal en 30.000.

En Barcelona CC.OO. y UGT dijo que la asistencia superó las 450.000 personas, mientras que la DGP la cifra en 14.000; en Sevillafueron 'cientos de miles (15.000, según la DGP) y en Extremadura hubo 7.000 para los sindicatos y 4.000 para la Delegación del Gobierno. En Castilla-La Mancha el número osciló entre los 5.700 de la Delegación del Gobierno y los 21.000 de los sindicatos.

Otros datos que destacó la DGP sobre participación fueron la de Gijón (12.000, 80.000 para los manifestantes), Málaga (15.000), Granada (9.000) y Valencia, Córdoba, Almería y Cádiz (con unos 5.000).


MOVILIZACIÓN EN GALICIA

Por lo que atañe a Galicia, decenas de miles de personas -150.000 según los sindicatos- rechazaron en distintas localidades una reforma que 'atenta' contra la clase trabajadora y que supone 'un retroceso' en materia de derechos 'a tiempos del franquismo'. Las marchas han tenido lugar en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Vigo.

La movilización central se celebró en A Coruña, a donde acudieron según los sindicatos unas 30.000 personas y 9.000 según los datos de la Policía Local.

En Vigo y Bajo el mismo lema 'Non á reforma laboral: inxusta cos traballadores, ineficaz para economía, inútil para o emprego', se manifestaron miles de personas, 30.000 según los CC.OO. y y 20.000 según la Policía Local.

En Santiago acudieron 10.000, según los convocantes, que salieron de la Alameda rumbo a la Praza de Praterías para mostrar su 'firme' y 'profundo' rechazo a la norma.

Por último, en Pontevedra acudieron a la convocatoria de CC.OO. y UGT cerca de un millar de personas .

EL OURENSE: QUEREMOS MANTER OS DEREITOS, NON LLES TEMOS MEDO

'Traballo digno e con dereitos' ou 'Así, nin un paso atrás; contra a reforma, folga xeral' fueron algunos de los lemas que gritaron los manifestantes que salieron a las calles ourensanas para protestar contra la nueva normativa laboral. Más de 1.500 personas secundaron la movilización por las calles Progreso y Paseo, tras pancartas como 'A reforma laboral é inxusta para os traballadores, ineficaz para a economía e inútil para o emprego' o 'A patronal ordena, o goberno impón e a xuventude responde'.

Al llegar frente a la Sudelegación del Gobierno, lo primero fue guardar un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo, para dar respuesta así ante 'a campaña de criminalización' contra los sindicatos porque la jornada coincidía con el octavo aniversario de los atentados en la red ferroviaria de Madrid. En la intervención, la secretaria provincial de CC.OO., Ana Barrios, criticó la reforma laboral como un 'ataque sen precedentes na historia da democracia' y defendió una huelga general para 'decirlle ó Goberno que así non se fan as cousas, que queremos seguir mantendo os dereitos que tanto nos costou conseguir e que non lles temos medo'.

Desde UGT, su secretario comarcal, José Luis Fernández Celis, señaló que 'rexeitamos esta política laboral que leva ó empobrecemento e ó paro', y que representa 'austeridade para os pobres e beneficios fiscais para os ricos', mientras defendió que se acometan reformas financieras y fiscales, para 'que pague máis quen máis ten'.

Te puede interesar