El gobierno de Bildu y el PSE cierran un acuerdo presupuestario en Gipuzkoa

El gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa y el PSE-EE han alcanzado hoy un acuerdo presupuestario, que incluye distintas actuaciones por 10 millones de euros, entre las que destaca una partida de 7,6 millones para el impulso de la economía y el empleo.
Fuentes del PSE-EE han explicado a los periodistas que el acuerdo se ha cerrado minutos antes de que arrancara, a las 9.30 horas, la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, en la que se debatirán las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

Con este acuerdo, la coalición abertzale, que gobierna Gipuzkoa en minoría, se asegura la aprobación de su proyecto de cuentas públicas para 2013, aunque lo hará con significativas variaciones respecto al borrador inicial, como los citados fondos destinados a impulsar la reactivación económica.

Además, el PSE/EE ha asegurado que, pese al acuerdo alcanzado con Bildu, apoyará una enmienda transaccionada entre PNV y PP, de 17 millones de euros para construir una planta incineradora de basuras a la que el Gobierno de Bildu se opone.

El acuerdo presupuestario entre los socialistas y Bildu representa un capítulo más del entendimiento entre estas dos formaciones en materia fiscal, después de los acuerdos alcanzados para implantar en Gipuzkoa nuevas figuras impositivas, como el recientemente aprobado Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

El pasado año, el primero de Bildu en el Gobierno de Gipuzkoa, la coalición abertzale logró sacar adelante sus presupuestos merced a un acuerdo con el PNV, que se abstuvo tras lograr que se destinaran fondos para apoyar a las empresas y un compromiso sobre la gestión de residuos que finalmente no se cumplió.

Te puede interesar