El ministro Cristóbal Montoro también anunció que los empleados públicos serán sometidos a evaluaciones permanentes

El Gobierno subirá el IVA y aumentará la jornada laboral de los funcionarios

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. (Foto: FERNANDO VILLAR)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que 'estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto', y añadió que 'si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto'. 'Imposible que lo diga más claro', añadió el ministro en el curso de verano de la Universidad Complutense 'Emprendedores autónomos: creadores de empleo'.
El ministro recalcó que las conclusiones del último Consejo Europeo son 'bastante explícitas' sobre una subida de la imposición indirecta y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las firmó.

En este mismo sentido se refirió a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual. Aseguró que esta es 'la estrategia' pero 'hay que elegir bien los tiempos', subrayó, por lo que no quiso adelantar si serán decisiones que se adopten en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes.

El ministro aseguró además que 'tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países', y que 'este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida', y si 'no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española'. Montoro que 'hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado' y que desde 2007 cayó la recaudación en 7 puntos del PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros. 'No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición', dijo Montoro. Recordó que además de constar entre las conclusiones del Consejo Europeo la elevación de la fiscalidad indirecta -con el IVA como principal impuesto- esta opción también constaba en el programa de estabilidad aprobado el pasado abril.


JORNADA DE LOS FUNCIONARIOS

Cristóbal Montoro, avanzó asimismo que el Gobierno estudia la posibilidad de ampliar la jornada laboral a los funcionarios para aproximar su régimen laboral al del sector privado.

En este sentido, indicó que al país no le conviene la imagen de que con aprobar una oposición ya se 'tiene todo hecho', ya que el examen debe ser la forma de acceder a un puesto de trabajo en el que hay que 'cumplir todos los días'. 'Lo que haremos es asimilar el régimen laboral de la función publica al régimen del sector privado, ése es el camino hacia donde vamos y lo que estamos considerando hacer', dijo, tras explicar que como ministro es el 'director de orquesta' que tiene que hacer cumplir a las administraciones.

En cambio, el ministro no quiso decir si el Gobierno se plantea también eliminar los moscosos, los días para asuntos propios de los que disponen los funcionarios, e insistió en que su idea es avanzar en el número de horas semanas que trabajan.

Por otro lado, Montoro admitió que el Gobierno también está considerando la posibilidad de que los funcionarios sean sometidos a evaluaciones permanentes con 'más peso' para que ver cuáles son productivos y para que la función pública vaya adquiriendo eficiencia en la prestación de servicios.

Te puede interesar