El consejero delegado de NCG Banco ve 'sorprendente' la continuidad de la clientela en la entidad y achaca el resultado negativo de 2011 a un negocio mal dimensionado fuera y al ladrillo

González-Bueno cree que 2012 'pinta bien' tras las pérdidas

La gran exposición al riesgo promotor con elevada morosidad y una red fuera de Galicia en pérdidas, que creció de forma desmesurada entre 2001 y 2011, son las principales rémoras que NCG Banco ha heredado de las cajas que le dieron vida. El consejero delegado de la entidad, César González- Bueno, explicó así un resultado de 2011 con 168 millones en pérdidas en el grupo pero que se convierte en positivo en 69,5 millones en la entidad individual, sin sus empresas participadas, algunas de ellas pesos pesados del ladrillo como Sacyr.
Pero González-Bueno también precisó que se trata de una entidad 'razonablemente saneada' tras multiplicar por nueve sus provisiones en cuatro años y alcanzar los 7.678 millones entre 2008 y 2011.

Sus fortalezas son, además, una cuota de mercado del 42%, una baja morosidad de las familias con un 1,7%, 2,9 millones de clientes con 20 años de fidelidad media y el 85% de las empresas gallegas como clientes. Sobre la fase actual destacó la multitud de negociaciones pero también la creación de la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), en la que trabajan 430 personas especializadas en el exceso de exposición al ladrillo para liberar a la entidad.

Del balance destacó el incremento de liquidez tras acudir a las subastas del BCE, donde el banco obtuvo 9.000 millones de euros, así como el saneamiento por importe de 2.050 millones en 2011 y un plan para equilibrar el balance y reducir la diferencia entre los recursos que llegan de clientes y mercados y el crédito. El grueso de la reducción de los recursos ajenos (5.400 millones menos hasta 57.621) se centró en los mercados por la vía de amortización de emisiones, mientras que el negocio tradicional (familias y pymes) solo se redujo en 185 millones. En este sentido, González-Bueno ve 'sorprendente' la continuidad de la clientela.

La reducción de crédito a clientes (4.098 millones hasta 48.552) se centró en promotores (-21,7%), gran empresa (-20%) y sector público (-8%), mientras el negocio tradicional se mantiene.

De esta forma, la diferencia entre recursos de clientes sobre el crédito pasó de 12.800 millones a 9.700.

Por áreas de negocio está claro donde se asienta la rentabilidad de NCG: Galicia. En la comunidad, los depósitos superan a los créditos en 11.800 millones, mientras que fuera de Galicia los créditos superan a los depósitos en 4.200 millones.

En la cuenta de resultados, González-Bueno subrayó que aunque los gastos de personal ya bajan lo harán más el próximo año, tras la puesta en marcha de las medidas de reestructuración, porque los cierres de oficinas provocan inicialmente un gasto.

En la cuenta, la rentabilidad es clara en el negocio en Galicia con un beneficio antes de impuestos de 242 millones, mientras fuera de Galicia es negativo en 149 millones por lo que el consejero delegado cree que 'en Galicia tenemos que hacer más y mejor de lo mismo porque es lo que hace atractiva a esta entidad', señaló. Fuera de Galicia 'hemos tomado medidas' con la creación de EVO, 'un modelo más ajustado en costes y volumen'.

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