El gran consumo augura una subida de precios en Navidad

<p> Una mujer consulta precios al realizar sus compras en un supermercado. </p>
photo_camera Una mujer consulta precios al realizar sus compras en un supermercado.

Rechaza la posibilidad de que haya problemas de suministro debido al encarecimiento de la luz

El sector de gran consumo descarta la posibilidad de que haya problemas en el suministro de alimentos y bebidas de cara a Navidad, pero ya augura una subida de precios vinculada al aumento de costes por el encarecimiento de las materias primas, del transporte marítimo y de la energía. Así lo señala el presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Ignacio González, quien lanza un “mensaje de tranquilidad” y garantiza que no habrá desabastecimiento frente a las dificultades que sí se están produciendo para transportar algunos artículos muy demandados en final de año.

“No tendremos problemas, no habrá problemas de suministro de alimentos y bebidas como tampoco pasó nada durante la pandemia gracias a que contamos con una cadena de suministro robusta”, apunta González, quien ayer participó en el congreso anual que organiza Aecoc y que pretende reunir a más de 800 directivos presencialmente en Barcelona. El también consejero delegado de Nueva Pescanova explica que imágenes de estanterías vacías como las que se dan en los supermercados de Reino Unido están más relacionadas con el brexit que con otras cuestiones.

“Los indicadores nos muestran que ni la subida del precio de las materias primas ni el incremento de los fletes -el coste de los contenedores que se envían por vía marítima- son temas que se resuelvan a corto plazo. Llegaron para quedarse, al menos un tiempo”, advierte. A estos factores se suma el precio de la electricidad en España, que se disparó en los últimos meses, lo que “mete presión a la inflación” y amenaza con repercutir en mayores precios para el consumidor. “Es una factura muy difícil de absorber, las empresas hacen esfuerzos para no traspasar esa subida a los consumidores, pero ya el dato de inflación de septiembre te dice que ese coste extra se está trasladando al consumidor”, afirma. 

Te puede interesar