El ministro había aconsejado consumir productos españoles para atajar la crisis

Los graniteros gallegos replican a Sebastián que el Gobierno prima el granito chino en obras públicas

Miguel Sebastián.
La Asociación Gallega de Graniteros (AGG) denunció hoy la 'incongruencia' del Gobierno al asegurar que en tanto 'prima' el granito procedente de china en las obras públicas españolas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, llama a consumir productos españoles.
'Mientras el ministro se expresa en estos términos, el Ministerio de Fomento y, en particular la empresa pública Aena, usa granito de procedencia y elaboración china en gran parte de las obras de ampliación de sus aeropuertos', aseguró la patronal en un comunicado.

Según la AGG, esta circunstancia también se da con otros organismos provinciales, autonómicos y estatales, 'donde incluso en contra de la prescripción de los facultativos responsables de los proyectos se permiten la instalación de estos materiales'.

En este sentido, la asociación abundó al indicar que el material de importación 'habitualmente no sólo no prestigia las edificaciones ni promociona la industria nacional, sino que además presenta graves problemas y a veces ni siquiera cumple las normativas actuales vigentes en la Comunidad Europea'.

Entre las obras que, según la AGG, se han realizado con granito chino, destacan las ampliaciones de los aeropuertos de Málaga, Barcelona y Menorca, las obras del metro de Sevilla y del metro ligero de Granada, la biblioteca Foral de Navarra y el Hospital Universitario de Asturias.

Según la patronal, cuando el sector ha expuesto en distintos foros, incluido el Parlamento, este problema, desde el Gobierno se argumentan motivos de libre competencia y de rechazo a nuevas formas de proteccionismo. 'Mientras tanto, Sebastián dice que el consumo preferente de productos nacionales no es proteccionismo y que esto salva puestos de trabajo', lamenta la asociación.

Te puede interesar