Los griegos salen a la calle para protestar ante los nuevos ajustes presupuestarios

Grecia quedó paralizada ayer durante la huelga general convocada por las principales confederaciones sindicales contra los nuevos recortes que el Gobierno de Andonis Samarás anunciará en los próximos días. El seguimiento fue masivo ya que pararon el 100% de empleados de astilleros, transporte marítimo y refinerías; el 90% de los portuarios y de la construcción, el 85% de la industria metalúrgica y el 80% de trabajadores de hostelería, comercio, bancos y empresas públicas.
'Los planes de rescate incrementaron el número de desempleados hasta el 25%, eso según cifras oficiales, porque en realidad la tasa es del 32%. Por primera vez, la huelga general fue también secundada por el pequeño comercio. 'El volumen de negocios de la pequeña empresa, especialmente de comercio y de producción, se ha reducido un 405 % en dos años', denunció Yorgos Kavvazas, presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Empresarios (GSEVE).

Las nuevas medidas de ahorro comprenden unos 11.500 millones de euros en recortes presupuestarios y otros 2.000 Algunas de las profesiones públicas que verán sus sueldos más recortados son los profesores de universidad, los médicos, los jueces y las fuerzas de seguridad, entre otros.

La manifestación convocada por los sindicatos en Atenas fue multitudinaria y en ella participaron decenas de miles de personas.

Te puede interesar