Hacienda analizará si los acogidos a la amnistía se han ajustado a la norma

Hacienda analizará si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria, ordinarios o extraordinarios de su situación tributaria se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora.
Así figura en el plan de control tributario 2013, publicado hoy en el BOE y que ha sido presentado en un encuentro informativo con los medios por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana.

Además, el plan prevé que se refuerce la lucha contra la economía sumergida con 17.000 visitas de inspección y 2.600 de recaudación, y también contempla que se empiece a comprobar el juego 'on line'.

Otra novedad es la creación de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), con especial atención a la tributación de los grupos empresariales multinacionales, a la comprobación de los precios de transparencia y a las actuaciones de deportistas o artistas no residentes de relevancia que tengan rentas susceptibles de imposición en España.

El objetivo marcado para este año es obtener unos ingresos de 9.130 millones de euros de efecto recaudatorio directo, el 11,7 % más que lo presupuestado para 2012.

Entre las prioridades del plan destaca el análisis de las denuncias que se reciban sobre el incumplimiento de la limitación de pagos en efectivo a 2.500 euros.

Asimismo, se comprobará la evolución de los contribuyentes que quedan excluidos del régimen de módulos para perseguir las actuaciones pensadas para permanecer artificialmente en el régimen.

Hacienda vigilará la situación tributaria de contribuyentes que sin haber presentado la declaración informativa sobre bienes y cuentas en el extranjero, tengan indicios de que hay derechos ocultos fuera de España.

Además, continuará la persecución de las tramas organizadas que pretenden devoluciones de IVA mediante la transmisión de inmuebles sin contenido económico real.

También se impulsarán las medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales, mientras que las principales medidas para luchar contra el fraude en la fase recaudatoria se centrarán en derivaciones de responsabilidad.

Hacienda reforzará la comprobación de la deducción de gastos financieros y se fomentará la comprobación conjunta de grupos familiares y sociedades en que participan para impedir trasvases fraudulentos de rentas entre unos y otros.

Se incrementarán un 25 % las actuaciones sobre profesionales, artistas y deportistas para descubrir ingresos no declarados y gastos ficticios.

Te puede interesar