Suiza decide depreciar en un 10 por ciento el valor del franco frente al euro para evitar la desestabilización ante el mercado

El Íbex baja de los 8.000 puntos entre pérdidas generalizadas en Europa

Un manifestante hace un gesto obsceno ante el Coliseo de Roma, durante la huelga general. (Foto: MASSIMO PERCOSSI)
Las bolsas europeas cayeron ayer moderadamente, por encima del 1%, excepto Londres y Zúrich que subieron y, en concreto, esta última avanzó un 4,2 %, después de que el Banco Nacional Suizo (SNB) decidiera anclar el tipo de cambio del franco al euro. Milán perdió un 1,98 %, Madrid bajó un 1,61 %, París cedió un 1,13 % y Fráncfort se dejó un 1 %, mientras que Londres se desmarcaba de la tendencia bajista y ganaba un 1%. El índice Euro-Stoxx 50, de las empresas más grandes de la zona del euro, cayó un 1,3% y pierde un 25,5% en lo que va de año.
La Bolsa de Zúrich subió un 4,17% por la depreciación del franco suizo frente al euro, de casi el 10%, después de que el SNB impusiera un límite al tipo de cambio mínimo del euro ante la divisa helvética en 1,20 francos suizos por primera vez desde hace unos treinta años. El SNB aseguró que comprará divisas en caso de que sea necesario para defender esta tasa de cambio mínima establecida.

La cotización de la perforadora petrolera suiza Transocean se disparó hasta un 12 % y la aseguradora médica Novartis lo hizo un 6,8 %. También la compañía de electrónica y tecnología ABB, el fabricante de relojes Swatch y los laboratorios Roche subieron entre un 5 y un 7 por ciento.

Por su parte, el mercado de Lisboa perdió un 2,47 %, debido al derrumbe del sector bancario, especialmente del Banco Comercial Portugués (BCP). El Nikkei de Tokio cayó un 2,21%, hasta su valor mínimo desde abril de 2009.


PÉRDIDAS GENERALIZADAS

El crecimiento de la actividad del sector servicios en EE.UU. en agosto -el índice ISM creció de 52,7 a 53,3 puntos- apenas logró impulsar a la renta variable. En Europa, los bancos perdieron en bolsa una media del 2,1 % y las aseguradoras bajaron un 2 %, las compañías automovilísticas se dejaron un 1,8 % y los productores de bienes industriales cedieron un 0,9 %.

La economía de la Unión Europea y la zona del euro creció en el segundo trimestre un 0,2 % en relación al primero. El euro se depreció con fuerza frente al franco suizo y se apreció inicialmente ante el dólar, pero al final de la negociación también perdió posiciones frente al billete verde, ya que se impuso el miedo a la recesión y la aversión al riesgo. Con su decisión de ayer, el SNB reacciona a la fuerte apreciación del franco suizo, que pone en peligro las exportaciones de las empresas helvéticas.

Los bancos comerciales de la zona del euro depositaron ayer en el Banco Central Europeo (BCE) 166.848 millones de euros (151.097 el viernes), pese a que la institución monetaria sólo remunera los depósitos con un interés del 0,75%, lo que muestra el aumento de las tensiones en el mercado de dinero, donde las entidades se prestan entre ellas. El temor a la que la economía global entre de nuevo en recesión desplomó el lunes las bolsas europeas un 5 % al tiempo que disparó las primas de riesgo de la deuda soberana de España, Italia y Grecia.

Algunos operadores dijeron que el BCE intervino ayer en el mercado secundario y compró de forma 'agresiva' deuda española e italiana para estabilizar las primas de riesgo frente al bono alemán.

Te puede interesar