Economía

El ICO financió 63.500 proyectos de autónomos y empresas

Economía

El ICO financió 63.500 proyectos de autónomos y empresas

Los responsables del instituto resaltan la colaboración pública y privada para mejorar los resultados

nnn El Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgó 4.788 millones de euros para financiar 63.500 proyectos de autónomos y empresas españolas a través de sus líneas en 2019, lo que supuso un incremento del 92% respecto al año anterior.

El presidente del instituto Carlos García de Quevedo ha resaltado el esfuerzo de colaboración público y privado, que han permitido arrojar unos resultados "muy positivos".

En este sentido, ha indicado que por primera vez la financiación en el conjunto de las líneas ICO ha sido superior a tipo fijo que a tipo variable, otorgando estabilidad a las empresas, mientras que los plazos también se han ampliado, ya que el 40% se ha firmado a más de cinco años.

Según García de Quevedo, estas nuevas condiciones de financiación responden a la apuesta del ICO por la estabilidad y la continuidad en la comercialización de las líneas, que continuará adaptándose de forma "eficiente y flexible" a las necesidades de las empresas durante 2020. 

Además, en el marco de la estrategia del banco público de impulsar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, la financiación concedida a través de Líneas ICO Internacional registró un incremento del 47% a cierre de 2019, por un importe superior a los 1.520 millones de euros.

Las regiones que han presentado una mayor actividad han sido Cataluña (19%), Madrid (13%), Comunidad Valenciana (12,33%) y Andalucía (12,02%).

Por otro lado, el presidente del ICO ha remarcado el compromiso del organismo por simplificar la tramitación de las líneas mediante verificaciones y gestión de la elegibilidad de los clientes mediante canales digitales. 

Más en Economía