Economía

El ICO valora que el crédito a actividades productivas 'empieza a dar muestras positivas'

Economía

Ayala espera que tenga 'un comportamiento mucho más estable' en 2011 aunque habrá que 'dar crédito a unas cosas y retirarlo de otras'

El ICO valora que el crédito a actividades productivas 'empieza a dar muestras positivas'

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, ha valorado que el crédito a actividades productivas, excluido el sector inmobiliario, 'ya empieza a dar muestras positivas' dado que en septiembre -últimos datos conocidos- se situó 'un poco por encima de cero' con lo que 'corrige cuatro trimestres de variación negativa' respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha señalado este jueves en Valencia en declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) para la financiación de proyectos de inversión y liquidez mediante la suscripción de préstamos al amparo de la Línea de Financiación ICO-SGR 2010.

Preguntado por si perciben signos de que la banca empiece a abrir el crédito, Ayala ha destacado que 'el crédito en septiembre está empezando a estar un poco por encima de cero, está empezando a tener una variación positiva', lo que supone 'un dato puntual' pero 'corrige cuatro trimestres de variación negativa'.

El presidente del ICO ha subrayado la importancia de que 'a septiembre, el crédito a ese sector ya empieza a dar muestras positivas' respecto al mismo mes del año anterior.

'Es sólo el primer dato, pero es un indicio de que la curva de evolución de crédito está empezando a invertirse para las actividades productivas', ha remarcado Ayala, quien ha matizado que 'el sector inmobiliario lleva otro camino'.

En cuanto a las perspectivas para 2011, ha confiado en que el crédito 'tenga un comportamiento mucho más estable que el que ha venido teniendo en los dos últimos años anteriores'.

No obstante, ha recalcado que hay que reducir el 'alto' nivel de endeudamiento general alto, por lo que el 'gran reto' de las entidades de financiación' en el presente ejercicio consiste en 'compatibilizar el rebajar endeudamiento de unas cosas con conseguir aportar recursos para otras finalidades'.

'Nos equivocamos si damos crédito a actividades no viables, pero nos equivocamos mucho también si actividades viables no tienen financiación', ha explicado Ayala, quien espera que la suma de esas dos variables 'sea positiva' en 2011 aunque 'evidentemente, no va a alcanzar las tasas de crecimiento que hemos visto en otros momentos'.

Preguntado por si la reestructuración del sistema financiero permitirá una mayor expansión del crédito en 2011, ha indicado que 'están puestas las bases' de la reordenación del sector financiero y 'se están dando los pasos' para llevarla a cabo y 'se está pidiendo que se acelere al máximo posible por parte del Banco de España, que está impulsando este proceso'.

POSITIVA DISTRIBUCIÓN DE LA FINANCIACIÓN DEL ICO

Ha remarcado asimismo que, desde la perspectiva del ICO, 'las entidades financieras están teniendo una actividad positiva en la distribución de crédito' dado que la inversión del ICO en 2010 a través de las entidades financieras -que canalizan el grueso de su financiación a las empresas- 'ha crecido un 49 por ciento'.

'Sin olvidar que hay que combinar dar crédito a unas cosas y retirar crédito de otras, y que eso siempre provoca algún tipo de ruido en el sistema, pero las entidades financieras están dando crédito', ha sentenciado.

Es más, Ayala ha recalcado que las perspectivas para 2011 es que la distribución de la financiación del ICO para empresas por parte de las entidades financieras 'continúe en los mismos ritmos y en el mismo volumen que hemos tenido en 2010, que ha sido muy exitoso y de crecimientos muy importantes'.