La Región

ECONOMÍA

Los impagos en los alquileres crecieron casi un 6% en 2018

El alza de precios es uno de los elementos claves para que el mercado se tensione cada vez más

Los impagos en los alquileres crecieron casi un 6% en 2018

Los impagos por alquiler se incrementaron un 5,7% en 2018, coincidiendo con el alza de los alquileres registrado en los últimos meses, y la deuda media se situó en los 6.186 euros, según se desprende del Undécimo Estudio FIM sobre Morosidad de arrendamientos urbanos en España realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos. Por comunidades autónomas, la morosidad en el alquiler creció en todas las regiones, menos en Cantabria, que se registró un descenso del 3%.

Entre los mayores incrementos destacó el de Murcia, donde subió 16,2%, que fue la región en la que más se incrementó la morosidad en el alquiler. Por detrás, destacan los incrementos registrados en Canarias (+12,2%), Navarra (+10,6%) y Andalucía (+10,4%).

Frente a estos incrementos se encuentran los más moderados registrados en La Rioja (+1,1%), Extremadura (+1,8%), Galicia (+2,4%) y Aragón (+2,5%).

Teniendo en cuenta la diferencia de precios existentes en el mercado, se observa que la morosidad media oscila entre los 9.762 euros registrados en Madrid y los 3.427 euros de Extremadura, donde se registró la cifra más baja en 2018.

Por detrás de Madrid, también destaca el importe registrado en 2018 en Baleares (8.571 euros), País Vasco (7.088 euros) y Cataluña (6.859 euros). Por el lado contrario, junto con Extremadura, los menores importes se han registrado en Castilla y León (3.572 euros), Aragón (3.963 euros) y La Rioja (3.982 euros).


Los crecimientos


El director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona, ha destacado que los importantes crecimientos registrados en las comunidades están "directamente relacionados" con el incremento de los precios de los alquileres en los últimos meses.

"Ante la subida de las rentas, cualquier gasto inesperado hace que existan dificultades para hacer frente a los gastos relacionados con el alquiler, lo que provoca que el número de impagos se incremente", ha apuntado Cardona.

También ha asegurado que la morosidad es uno de los problemas del mercado del alquiler español y ha resaltado que "los impagos continúan con una tendencia alcista", por lo que ve "fundamental" que los profesionales inmobiliarios y los particulares tomen conciencia de esta situación y tomen las medidas preventivas necesarias.

En esta línea, Cardona ha asegurado que es necesario disponer de la máxima información sobre el candidato para reducir la posibilidad de sufrir un caso de morosidad. "No solo es importante conocer los antecedentes del candidato, también es fundamental saber cuál es la probabilidad de riesgo de sufrir un impago", ha añadido.

Sobre los últimos cambios en la legislación, Cardona ha afirmado que las nuevas regulaciones están provocando inseguridad entre los propietarios de inmuebles en alquiler, "que ven limitadas las garantías que se pueden exigir al inquilino". De hecho, Cardona ha resaltado que, ante esta situación, muchos arrendadores han optado por buscar métodos alternativos para comprobar la solvencia del inquilino, pidiendo certificados que acrediten su solvencia y fiabilidad. 


Graves carencias en los inmuebles residenciales


El aislamiento térmico y la falta de accesibilidad son las principales carencias en los edificios residenciales en España, país en el que hay más de cinco millones de viviendas con más de cuatro plantas y sin ascensor. Así lo ha apuntado el miembro del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) y director del Observatorio Ciudad 3R, Juan Rubio de Val, en unas jornadas sobre las metodologías y herramientas de las que disponen las ciudades para adaptarse a las necesidades de la sociedad y el entorno.

En cuanto a la eficiencia térmica, el director del Observatorio Ciudad 3R ha subrayado que si se subsanan esas "carencias de origen" en materia de aislamiento térmico, los hogares ganan en ahorro (con un 50 % menos de gastos en su factura) y en salud, ya que las condiciones de confort son "muchísimo mejores". En cualquier caso, ha señalado que además de hablar de rehabilitación también hay que poner el foco en la regeneración urbana, ya que "de nada sirve tener un edificio bien rehabilitado en un barrio que no cumple unas mínimas condiciones". 

Rubio del Val ha manifestado que sería necesario multiplicar por diez la inversión en rehabilitación para cumplir los retos ambientales a los que se ha comprometido España ya que al ritmo actual llevaría más de cien años completar el objetivo de rehabilitarlas todas. Una idea en la que ha coincidido la directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda, Belinda López, quien ha advertido de que las rehabilitaciones se desarrollan a "velocidades bajas" y que hay que incrementar.