en el primer semestre

Inditex, la única empresa del IBEX que cierra con pérdidas

La empresa comunicó un beneficio superior al esperado por los analistas, a los que no les ha gustado la previsión de evolución del margen operativo

El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, ha sido hoy la única compañía del principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha cerrado la sesión con pérdidas, en concreto, del 2,10 %, en una jornada en la que ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre.

Antes de la apertura del mercado, Inditex comunicó un beneficio superior al esperado por los analistas, a los que, no obstante, parece que no les ha gustado la previsión de evolución del margen operativo, según los expertos consultados por Efe.

Así, las acciones de Inditex han perdido en esta sesión el 2,10 %, hasta situarse en los 22,820 euros por título.

En la jornada, los inversores han intercambiado 7,1 millones de títulos por valor de 162,7 millones de euros.

En lo que va de año las acciones de Inditex pierden el 3,68 %.

Según los datos publicados hoy, en su primer semestre fiscal, cerrado en julio, Inditex ganó 928 millones de euros, el 2,4 % menos que en el mismo ejercicio anterior, mientras que sus ventas crecieron el 6 %, hasta los 8.085 millones.

Las cuentas se vieron afectas por la devaluación de varias divisas, de forma que a tipos de cambio constante habrían crecido el 11 %.

Estos datos son mejor de lo que habían previsto los analistas, ante los que el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha estimado que el margen bruto del grupo "se mantendrá estable", algo que no ha sido bien acogido por el mercado que tal vez confiaba en una mejora de este indicador de rentabilidad.

Las acciones de Inditex también ha registrado la cuarta mayor caída de la Bolsa española.

Te puede interesar