Los inversores preparan sus carteras ante posibles caídas en bolsa los próximos meses

LR2

El gurú David Chulak llama a la calma pese al anunciado retorno de la volatilidad a los mercados.

Después de un cuatrimestre convulso, en el que los inversores han sabido superar momentos clave como las tensiones comerciales entre el gigante norteamericano y el país asiático, la subida del petróleo, la petición de ayuda de Argentina al FMI, o el reciente rechazo de EE.UU. al acuerdo con Irán, los mercados mundiales vuelven a encontrarse en un escenario de subidas generalizadas.  

El conocido Índice VIX, que mide la volatilidad de las opciones sobre el índice S&P 500 de 30 días a vencimiento, ha caído un 24% en las últimas siete sesiones. Esto significa que estamos ante unos niveles de mínimos que no se veían desde el pasado mes de enero. 

En este escenario de calma, vemos como el Dow Jones continúa con su racha alcista, mientras que el Ibex-35 cerraba toda la semana en verde, por primera vez en lo que va de año. 

Los datos de la economía de Estados Unidos (EEUU) continúan fortaleciendo al dólar e impulsando a las tasas de interés, y los Bonos del Tesoro a 10 años estadounidenses cerró de nuevo al alza situándose en el 2,9%. Algo que no parece haber impactado mucho en las principales plazas bursátiles de todo el mundo. 

Sin embargo, según indican los expertos, un exceso de complacencia podría provocar que los inversores no tomen las precauciones oportunas antes nuevos cambios negativos en el mercado. Dada la actual volatilidad del mercado y de un contexto de mayor aversión al riesgo, no está de más seguir algunos consejos ante posibles turbulencias.

Lo peor está por llegar, pero calma

Señala el gurú David Chulak "todavía tenemos que observar las señales. Debemos ser precavidos". En un artículo titulado “Signs, Signs, Everywhere a Sign”, el gurú llama a la calma pese al anunciado retorno de la volatilidad a los mercados.  

Ante las negativas expectativas que varios informes alertan sobre los rendimientos de las acciones, el gurú afirma que hay que sentirse “cómodo con esta situación” y saber elegir cuidadosamente las mejores acciones y mantenerlas a pesar de las malas previsiones. 

Aunque es difícil no dejarse llevar por el pánico antes ciertas situaciones de incertidumbre, hay que saber mantener la calma ya que el “flujo natural de las cosas” acabará poniendo todo en su sitio nuevamente. 

A su juicio, hay que seguir los pasos de los inversores que mejor saben qué hacer en cada momento para aprender cómo se hace. Por el contrario, aquellos que aprovechen la incertidumbre para asumir riesgos y obtener más ganancias no son una buena opción a seguir, ya que asumen demasiados riesgos. 

"Solo compra algo que estarías feliz de tener si el mercado cerrara durante 10 años", recomienda Warren Buffett, considerado uno de los más grandes inversores en el mundo y director del fondo de inversión Berkshire Hathaway.

Durante el primer trimestre del año, la tesorería de Berkshire Hathaway ha caído hasta algo más de 100.000 millones de dólares por las compras realizadas, entre ellas un paquete de 75 millones de Apple en este periodo. Tras la compra, la compañía tecnológica reaccionó con fuertes subida en bolsa y situándose a un 1,5% de sus máximos de 52 semanas.

Te puede interesar