Economía

Juan Manuel Vieites, nuevo presidente de la patronal gallega

Economía

Economía

Juan Manuel Vieites, nuevo presidente de la patronal gallega

undefined
photo_camera Juan Manuel Vieites (EFE).
Recibió el respaldo de la mayoría de los miembros de la asamblea. 

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha recibido el respaldo mayoritario de la asamblea con 144 votos a favor, seis en contra y doce en blanco, tras lo cual ha prometido trabajar por la unidad y en la búsqueda de consensos.

Vieites, que es secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, es el único candidato que se presentó a la elecciones de la patronal gallega, un proceso que se tuvo que repetir tras la dimisión el pasado noviembre de su predecesor, José Manuel Díaz Barreiros, apenas 48 horas después de resultar ganador.

En su primera comparecencia tras ser elegido presidente, ha avanzado que lo primero que hará es analizar una serie de informes de la casa, revisar las cuentas y estudiar los estatutos, que no son una prioridad modificarlos en estos momentos.

Asimismo, ha avanzado que convocará en breve al comité ejecutivo y a la junta directiva para tomar una serie de decisiones sobre la "gobernanza" de la patronal, entre ellas crear un consejo asesor y nombrar a un secretario general, puesto para el que valora incorporar a alguien externo.

Vieites ha señalado que la CEG cuenta con "magníficos profesionales" y que partiendo de lo hecho hasta ahora -con "cosas buenas y menos buenas"- se han de definir "estrategias y rutas adecuadas" para mejorar la interlocución con empresas, agentes sociales y administraciones públicas.

No en vano, ha recalcado que una de sus prioridades es que la patronal gallega esté "en el sitio adecuado, en los momentos adecuados", para trasladar los intereses e inquietudes a estos interlocutores.

Ha admitido que el apoyo mayoritario que ha recibido de las organizaciones provinciales y sectoriales "no es un cheque en blanco", aunque ha recalcado que se suma a la presidencia de la CEG "con las manos abiertas, libres para actuar", o al menos así se lo han trasladado "unos y otros".

Juan Manuel Vieites ha asegurado que mira "para adelante, no para atrás", y que su idea es "trabajar para el futuro", sin valorar gestiones pretéritas.

"Estamos en una nueva etapa. Todas tienen sus altos y sus bajos. De cara al futuro hay que mirar con optimismo, ilusión y ánimo", ha proclamado el nuevo presidente de la CEG, que pretende sea "solvente" y se convierta en "la casa de todos".

Ha prometido por trabajar por la defensa de "los intereses generales del empresariado gallego", y ha insistido en que su unión y la imagen serán dos de sus mayores objetivos.

"Es la hora de la unidad empresarial" y que ésta sea "sólida y duradera", y también "de la acción", por cuanto los actuales son "momentos complicados", ha aseverado.

El nuevo presidente de la patronal gallega ha reclamado la extensión de los ERTE y de las ayudas ICO mientras dure la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, así como un respaldo especial para sectores que más la están sufriendo, como la hostelería, el pequeño comercio, el turismo o los autónomos.

También espera que la CEG ayude al empresariado gallego a conocer mejor los proyectos e iniciativas susceptibles de financiación de los fondos europeos de reconstrucción, "muchos" de cuyos indicadores aún se desconocen, y a familiarizarlo también con las ayudas plurianuales de la UE, con un horizonte temporal más amplio.