Anticorrupción acusa al exdirectivo de Novacaixagalicia del cobro indebido de 913.602 euros

El juez ordena a Gorriarán acudir al juzgado cada 15 días

Gregorio Gorriarán (i), a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración. (Foto: JUAN CARLOS HIDALGO)
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado medidas cautelares para el exdirectivo de Novacaixagalicia Gregorio Gorriarán obligándolo a comparecer cada 15 días en el Juzgado, aunque ha rechazado la retirada del pasaporte ?tal y como había solicitado la Fiscalía- por entender que 'no hay riesgo de fuga'.
Gregorio Goarriarán compareció ayer en la Audiencia Nacional dentro de la causa que se sigue contra la antigua cúpula directiva de las cajas gallegas para investigar las cantidades que se adjudicaron en concepto de prejubilaciones. En el caso de Gorriarán, la fiscalía Anticorrupción le atribuye el cobro indebido 913.602 euros. Esa cantidad se desglosa en 243.375 euros por una paga de beneficios correspondiente a los ejercicios entre 2011 y 2020, así como dos pagas complementarias de 9.584 y 98.241 euros en el mismo período, y otros 580.986 euros como indemnización satisfecha como premio especial por dedicación.

La Fiscalía entiende que no tenía derecho a esa indemnización tal y como se recoge en el Real Decreto 711/2011 que dice textualmente que 'los pagos por rescisión anticipada de un contrato se basarán en los resultados obtenidos en el transcurso del tiempo y se establecerán de forma que no recompensen los malos resultados', y que también señala en otro de sus apartados que 'los administradores y directivos que efectivamente dirijan la actividad de la entidad, no percibirán remuneración variable, salvo que se justifique adecuadamente, a juicio del Banco de España'.

Tanto los fiscales de Anticorrupción como la acusación particular de la Asociación de Usuarios Bancarios (Adicae) ha hecho hincapié en el interrogatorio en este punto haciendo ver que el Banco de España nunca tuvo conocimiento de esas indemnizaciones, como tampoco lo tuvo el Consejo de Administración.

Gregorio Gorriarán se defendió ante el juez diciendo que los acuerdos le fueron comunicados por el director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego. En este punto la defensa de Gorriarán coincide con lo declarado por Javier García de Paredes el pasado lunes que también atribuyó a José Luis Pego la última palabra a la hora de modificar los contratos de alta dirección y justificar el pago de las indemnizaciones.

En su defensa ante el juez, Gregorio Gorriarán explicó que el cambio de contrato no le aportaba ninguna mejora, ya que todos los beneficios del contrato de alta dirección estaban incluidos ya en el que tenía de Caixanova del año 1999. En este punto la Fiscalía discrepa con el querellado porque la modificación de los contratos de alta dirección no estaba amparada ni consentida por el Consejo de Administración de 18 de octubre de 2010.

Te puede interesar