Juzgan al broker que hizo temblar al Societé Generale

El operador de mercados que hizo perder 4.900 millones de euros a Société Générale (SG) a comienzos de 2008 se sentó ayer en el banquillo del Tribunal Correccional de París para responder de acusaciones de fraude y falsificación que él atribuye al funcionamiento de la sala de mercado del tercer banco francés. Jérôme Kerviel, que tiene ahora 33 años, llegó al palacio de justicia entre una nube de periodistas y acompañado de su abogado Olivier Metzner, uno de los penalistas más reputados de Francia que rápidamente sintetizó la que va a ser la posición de la defensa.
Kerviel -dijo Metzner a la prensa- 'es un peón' dentro de 'un sistema', el de las salas de mercado del sistema financiero y en concreto de SG. Lo mismo que ha venido repitiendo en diversas declaraciones en las últimas semanas el acusado, que de ser declarado culpable podría ser condenado a cinco años de cárcel por haber introducido datos de forma fraudulenta en el sistema informático de la sala de mercados del banco, y a una multa de 375.000 euros por abuso de confianza.

El banco francés, que concurre al juicio como acusación particular, es el principal interesado en demostrar no sólo la culpabilidad de Kerviel, sino que actuó en solitario para acallar las sospechas de que un fraude de esa magnitud no se podía haber fraguado sin la connivencia de sus superiores.

Te puede interesar