Kiev y Moscú se acusan de reducir bombeo de gas y Gazprom impone nuevo precio

En el cuarto día de su nueva 'guerra del gas', Ucrania y Rusia se acusaron hoy mutuamente de la reducción de los suministros a Europa, y el consorcio ruso Gazprom elevó al país vecino el precio de su carburante.
Dentro de la escalada verbal, la compañía ucraniana Naftogaz acusó a Rusia de reducir en una sexta parte el bombeo de gas para Europa, mientras Gazprom denunció que ese carburante es sustraído ilegalmente de los gasoductos y depósitos subterráneos por Ucrania.

Naftogaz afirmó que Gazprom le ha avisado de que reducirá en 52 millones de metros cúbicos al día, de 72 a solo 20 millones, el bombeo de gas por el gasoducto Soyuz, uno de los cuatro principales ucranianos que conducen a Europa.

'Gazprom incumple sus compromisos ante la Unión Europea (UE)', señaló Naftgaz en un comunicado y añadió que, aunque la compañía rusa aumente el bombeo por otros gasoductos, Ucrania técnicamente no podrá redistribuir ese volumen entre los países destinatarios.

La nota exigió que Gazprom 'deje de manipular' los volúmenes y destinos de los suministros de gas, sincronice el trabajo de los sistemas de gasoductos rusos, ucranianos y europeos y vuelva a las negociaciones con Naftogaz sobre los contratos bilaterales de 2009.

Gazprom suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio del país vecino.

Al tiempo, acusó a Naftogaz de desviar el carburante exportado por su territorio a Europa e incrementó el bombeo a través de Bielorrusia y Turquía para compensar el presunto robo de gas.

Varios países del centro y este de Europa han informado estos días de reducciones en los suministros de carburante ruso a causa de la nueva 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania, como la que afectó las exportaciones a varios estados europeos a principios de 2006.

Tanto Rusia como Ucrania pidieron estos días la mediación de la UE, que por ahora eludió entrar en el conflicto, aunque exigió a ambos países que resuelvan cuanto antes su litigio comercial.

En Moscú, Gazprom desmintió el supuesto recorte de exportaciones y denunció que fue Ucrania la que en 24 horas desvió unos 50 millones de metros cúbicos de gas ruso bombeado a Europa, la sexta parte de los 300 millones exportados cada día por suelo ucraniano.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, declaró que su compañía bombeó a Ucrania 295 millones de metros cúbicos de gas, mientras que ésta en su frontera occidental entregó solo 270 millones, con una diferencia de 25 millones 'robados' en territorio ucraniano.

Además, dijo, Naftogaz se negó a entregar otros 25 millones de metros cúbicos de gas almacenado en sus depósitos subterráneos a la compañía RosUkrEnergo, propiedad al 50 por ciento de Gazprom e intermediaria hasta fines de 2008 en la venta de gas ruso a Ucrania.

'De esta forma, solo en las últimas 24 horas los consumidores europeos por culpa de Ucrania dejaron de recibir 50 millones de metros cúbicos de carburante', dijo el portavoz, según la agencia RIA-Nóvosti.

Kupriánov pidió a la Comisión Europea que supervise el tránsito de gas ruso por Ucrania, al denunciar que Naftogaz impide la entrada de observadores independientes a sus estaciones de bombeo, y llamó a Kiev a reanudar las negociaciones con Moscú.

Además, Gazprom anunció que eleva el precio del gas a Ucrania en 2009 hasta los 450 dólares por mil metros cúbicos de carburante, la tarifa más alta impuesta hasta ahora al país vecino.

'Esperemos que la propuesta de vender el gas al precio medio europeo de 450 dólares devuelva a Ucrania cuanto antes a la mesa de negociaciones', dijo el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

Antes de romperse las negociaciones el 31 de diciembre pasado, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, manteniendo la tarifa de tránsito en 1,7 dólares para el transporte de cada mil metros a cien kilómetros de distancia.

Kiev pedía mantener el precio de 2008 y cómo máximo aceptaba su aumento hasta los 235 dólares si también subía la tarifa de transito.

Miller subrayó que Ucrania declinó todas las propuestas y que Naftogaz tampoco volvió a las negociaciones ante las amenazas rusas de elevar el precio a 370 y a 418 dólares por mil metros cúbicos.

Ambos países amenazaron con demandar uno al otro ante el arbitraje internacional, y Gazprom instó a los países afectados a querellarse contra Naftogaz en base a la Carta Energética, ratificada por Ucrania, a diferencia de Rusia.

Te puede interesar