Economía

Linde afirma que Bankia está en manos de la troika comunitaria

Economía

Linde afirma que Bankia está en manos de la troika comunitaria

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reveló en la Audiencia Nacional que el supervisor mantiene 'medidas de investigación en curso' por 'lo sucedido' en Bankia, incluido un capítulo específico sobre su filial inmobiliaria Bankia Habitat, y que el futuro de la entidad está en manos de la troika comunitaria y el Banco Central Europeo.
Linde, que compareció como testigo en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, explicó que la investigación partió de un informe del Banco de España fde junio de 2012 en el que se analizaba un borrador del plan de recapitalización concebido por el presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

El informe revelaba, entre otras cuestiones, la existencia de descuadres contables en Bankia Habitat y consideraba insuficente el plan de eficiencia y reducción de costes puesto en marcha por el grupo después de que pidiera al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una inyección de 19.000 millones de euros. De igual modo, apuntaba que la política salarial y de retribuciones del grupo seguía sin gestionarse como una empresa en crisis.

Linde, que fue preguntado por este informe por el abogado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, confirmó la existencia de la investigación pero no quiso aclarar si finalizará con la incoación de un expediente sancionador.

A este respecto, la entidad señaló más tarde que Bankia Habitat subsanó en agosto las necesidades de provisiones que el auditor de la sociedad detectó en junio sobre las cuentas del año 2011. El informe del auditor indicó que eran necesarias mayores provisiones, algo que la inmobiliaria del grupo corrigió mediante una ampliación de capital.