Economía

Linde defiende liquidar los bancos 'sin pulso suficiente'

Economía

De Guindos contradice al gobernador del Banco de España y dice que no se cerrará ninguno

Linde defiende liquidar los bancos 'sin pulso suficiente'

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, garantizó que las entidades financieras 'sin pulso suficiente' para asegurar su futuro tendrán que encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada, en una jornada en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró, posteriormente, que 'en absoluto se va a liquidar ninguna entidad financiera española'.
El sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en su primera intervención como gobernador en el Congreso de los Diputados, afirmó que las entidades con mayores problemas de capital son las que fueron intervenidas o nacionalizadas, como BFA-Bankia, Catalunya Bank, NCG Banco y Banco de Valencia, y puso como ejemplo a seguir los procesos de 'resolución ordenada' ya ejecutados en CCM, CajaSur, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unnim.

Tras su intervención, Linde matizó a los medios que liquidar una entidad no es cerrar 'sin más' una empresa, sino que implica 'arreglarla' de forma ordenada para después venderla. 'Liquidar es cerrar un negocio y que los inversores se queden fastidiados', diferenció, para después admitir que la solución final pasa por vender las entidades inviables y las viables que requieran de ayudas.

'Los planes de recapitalización tendrán que ser realistas y ejecutables en un corto plazo. En caso contrario, las entidades habrán de demostrar su viabilidad, acometer un proceso de reestructuración y recibir ayudas públicas', explicó Linde. Y consideró 'básico' que las entidades viables con ayudas se venderán, pues aseguró que el Gobierno no prevé mantener un sistema bancario público.


RÉPLICA DE DE GUINDOS

Poco tiempo después de las palabras de Luis Linde, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que 'en absoluto se va a liquidar ninguna entidad financiera española' y que el primer tramo del rescate a la banca estará listo a finales de mes.

Durante la presentación de un libro en la Bolsa de Madrid, Guindos se refirió también al rescate a la banca solicitado a la UE para asegurar que los 'bancos recibirán el primer tramo de la ayuda europea a finales de este mes', y señaló que, en estos momentos, lo 'fundamental' es que el próximo viernes 'se cierre el memorándum de entendimiento con Europa'. 'A partir de ahí, España comenzará todo el proceso de reconversión de bancos, a aplicar las medidas de reducción del déficit público y se podrá conseguir una situación saneada para el país desde el punto de vista de los bancos y del de la deuda pública', subrayó Guindos.

FALLOS DE SUPERVISIÓN

En otro orden de cosas, el nuevo gobernador del Banco de España admitió 'fallos' de 'supervisión macroprudencial' en la última década, aunque lo contextualizó en el ambiente internacional de 'euforia', a veces 'disparatada', que llevó a cometer 'excesos' en España y otros países.

Linde ha dejado claro que él también se considera de algún modo 'responsable' de esos fallos, entre otros motivos porque lleva años ligado a la entidad supervisora.

'Tenemos que flagelarnos pero no en exceso, porque no somos los peores de la clase -ha añadido-. Pero hay que aprender de los errores y tomar determinadas medidas, aunque a veces cueste mucho', según Linde. El gobernador ha puesto como ejemplo algunas cuestiones que ilustran que se actuó 'de modo insuficiente' en la crisis financiera, como la aprobación de las llamadas 'fusiones frías' entre cajas, cuyo efecto final 'no fue demasiado positivo'.