El presidente de la petrolera Total, Christophe de Margerie, ve probable este precio por la crisis en los países árabes y el aumento de la demanda

'El litro de gasolina podría costar dos euros'

El director general de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie. Foto: EFE/ARCHIVO
'Es una posibilidad que no podemos descartar en absoluto que en Francia el precio del litro de la gasolina alcance los dos euros, aunque la verdadera incógnita es saber cuándo se producirá este precio', ha asegurado el primer directivo de la petrolera en una entrevista publicada en el diario Le Parisien.


Según publica hoy lavanguardia.es, el presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, ha declarado hoy que el precio del litro de gasolina puede alcanzar en Francia los dos euros.

En opinión del presidente de Total, el alza de los precios de la gasolina es 'irreversible'. La presión de los países productores sobre las precios ha provocado un alza del precio del barril de petróleo Brent en las últimas semanas hasta alcanzar los 120 dólares del barril frente a los 80 dólares de media el año pasado.

'Hoy la atención internacional está puesta en el conflicto en Libia, Yemen y en Siria. Recordemos que Arabia Saudí produce nueve millones de barriles de petróleo cada día. Si el mercado aumentara su demanda, los precios subirían sin control', ha asegurado De Margerie.

Uno de los factores que están contribuyendo al alza de los precios del petróleo, al margen de las posiciones especuladoras de los inversores, es el aumento de la demanda de crudo por parte de los países emergentes como China, India y Brasil que empujan al alza los precios porque aumentan sus necesidades energéticas para poder desarrollarse.

Y también afecta al incremento de los precios del petróleo el hecho de que estos tres países emergentes, junto con Estados Unidos, no apuestan por energías alternativas u otras que no dependan de los combustibles fósiles, como el petróleo.

El Gobierno francés ha convocado para el próximo lunes los principales actores que contribuyen a los precios del petróleo en Francia para intentar regular y frenar la escalada de precios, en un país donde el litro de gasolina súper ya supera los 1,42 euros por litro.

Una de las medidas propuestas por el ejecutivo francés que preside François Fillon es contribuir entre las principales empresas francesas del sector petroquímico a reducir estos precios aportando un total de 115 millones de euros.

Estos recursos serán redistribuidos a un total de 5 millones de contribuyentes franceses para que se lo deduzcan en la declaración de la renta.

'Esta medida ayudará a las familias que se verán más afectadas por el alza del precio de los carburantes y que necesitan el transporte del vehículo', ha afirmado el presidente de la petrolera. 'El consumo de gasolina sigue al alza y hemos recuperado niveles de consumo del año 1985', ha alertado De Margerie.

Te puede interesar