SI PROSPERA EL PLAN DE DAMM

Luxempart no descarta inversión complementaria de hasta 25 millones en Pescanova

está dispuesta a aplazar el pago de un crédito de 18 millones de euros que vence el próximo 28 de abril e incluso a inyectar nuevas líneas de liquidez a la pesquera para asegurar su continuidad.

Luxempart está dispuesto a acometer una inversión complementaria de entre 15 y 25 millones de euros en Pescanova si prospera la propuesta de convenio que ha presentado junto a la cevecera Damm para salvaguardar la viabilidad de la pesquera.

"Si se adopta este plan, Luxempart podría llevar a cabo una inversión adicional de entre 15 millones de euros y 25 millones de euros bajo la forma de un aumento de capital y principalmente de deuda privilegiada", según consta en información del fondo luxemburgués a la que tuvo acceso Europa Press.

En marzo de 2013, Luxempart redujo su posición en Pescanova de 17 millones de euros a 12 millones de euros en bonos convertibles. A 31 de diciembre de 2013, esta posición tiene un valor de 1,9 millones de euros.

CONCESIONES A LA BANCA.

A falta de una semana para que expire el plazo para presentar adhesiones al convenio de Pescanova, el cual debe contar con el respaldo del 51% de los acreedores, el consorcio integrado por Luxempart y Damm y la banca han intensificado en los últimos días los contactos para buscar un "punto de inflexión" y ponerse de acuerdo con el objetivo de que la compañía gallega salga adelante.

De hecho, el consorcio ha cedido en sus pretensiones, con la aceptación de lo pactado inicialmente con la banca, es decir, que ésta pueda recuperar un tercio del pasivo de Pescanova, unos 1.000 millones de euros, lo que supondría una quita de entre el 60% y el 70%, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.

Las mismas fuentes han señalado que este objetivo estaba encima de la mesa al inicio de las negociaciones, si bien el consorcio rebajó posteriormente esta cifra a 700 millones de euros, lo que provocó la pérdida de confianza por parte de algunas entidades financieras.

"Todo está abierto, de momento no hay acuerdo, pero en un escenario u en otro, la continuidad de Pescanova está garantizada", han señalado las mismas fuentes.

Por su parte, la banca acreedora mantiene su propuesta para reflotar la compañía, con una inyección de capital de 115 millones de euros y la capitalización de unos 2.000 millones de euros de deuda, lo que supondría una quita inferior al 70%.

Asimismo, está dispuesta a aplazar el pago de un crédito de 18 millones de euros que vence el próximo 28 de abril e incluso a inyectar nuevas líneas de liquidez a la pesquera para asegurar su continuidad, según han informado las mismas fuentes.

Dicho importe corresponde a la cuantía pendiente del préstamo concedido en junio de 2013 por la Xunta y seis bancos acreedores (Sabadell, Popular, NCG, Caixabnk, Bankia, Santander y BBVA) por 56 millones de euros, tras la declaración del concurso.

En concreto, ha sido el propio administrador concursal Deloitte el que ha solicitado una moratoria en el pago de dicho préstamo, según consta en el informe remitido al remitido al juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra.

De no materializarse esta moratoria o retraso en el pago, Pescanova tendrá que afrontar el repago integral de dicha deuda a través de la tesorería disponible a 28 de abril, lo que podría mermar su capacidad de seguir financiando la operativa del grupo durante los próximos meses, hasta que se haga efectiva la inyección de los fondos considerados en el plan de viabilidad, advierte Deloitte, que, no obstante, respalda la propuesta de convenio de Damm y Luxempart.

Te puede interesar