La luz sigue batiendo récords y hoy supera los 141 euros

 Vista de la central térmica de ciclo combinado de Soto de Ribera, en Asturias.
photo_camera Vista de la central térmica de ciclo combinado de Soto de Ribera, en Asturias.

Las energéticas abogan por revisar la tarifa regulada y culpabilizan al gas por los altos precios

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o “pool” se encareció para hoy un 4,4% hasta los 141,71 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando un nuevo máximo al rebasar los 140,23 euros que marcó el 2 de septiembre. Con este incremento, el precio de la electricidad en el mercado mayorista será este jueves más de 6 euros superior al de ayer, cuando está a 135,65 euros/MWh, según datos del operador del mercado OMIE. Además, con este nuevo máximo el precio de la electricidad triplica el que marcó el “pool” el segundo jueves de septiembre del año pasado (45,10 euros).

Para hoy, el precio oscilará entre los 155,62 euros/MWh que se alcanzarán de máximo entre las 21:00h y las 22:00 y los 120,92 euros/MWh que se registrarán entre las 05:00 y las 06:00 de la mañana. Entre los factores que explican esta escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se está dejando notar en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del “pool” en la mayoría de horas o el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Mientras tanto, y con la luz marcando  un nuevo máximo histórico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que  el Consejo de Ministros aprobará “pronto” nuevas medidas para amortiguar la subida de la luz en el recibo de los ciudadanos.

 

LOS CULPABLES

Por su parte las energéticas urgen  al Gobierno a que modifique la tarifa eléctrica regulada para que no se vea afectada por las fluctuaciones del mercado mayorista (pool), además de señalar al gas natural como responsable directo de los altos precios de la electricidad. En el VI Foro de Energía organizado por El Economista, y mientras el precio de la luz continúa su escalada alcista, los consejeros delegados de Iberdrola España y Endesa, Ángeles Santamaría y José Bogas, respectivamente, consideran que esta tarifa sólo existe en España.

Santamaría defendió que los cerca de 17 millones de clientes que se encuentran en el mercado libre (en el que se pacta la tarifa con cada compañía) no sufren las variaciones del precio de la luz en el mercado mayorista, al contrario que los cerca de 11 millones que tiene tarifa regulada o PVPC. Ambos directivos coincidieron también en la necesidad de modificar la fiscalidad del recibo eléctrico, que en España es “una de las más altas de Europa”.

Sobre la posibilidad de fijar un precio máximo a las energías nuclear e hidraúlica, Santamaría aseguró que la nuclear es “absolutamente necesaria” para la transición energética, y pide al Gobierno que todas sus medidas cumplan el marco regulatorio europeo, mientras que Bogas espera que el Ejecutivo no haga “barbaridades”. Según Bogas, el alto precio está más relacionado con determinadas materias primas, en especial el gas natural, utilizado por las centrales de ciclo combinado para generar electricidad.

Te puede interesar