ECONOMÍA

Luz verde a Nueva Pescanova, donde antiguos accionistas controlarán el 20%

pesc
photo_camera La junta de accionistas de Pescanova.

Los accionistas de la antigua compañía controlarán el 19,99% de los títulos, para poner punto final a la crisis que llevó a la pesquera al borde de la liquidación.

La junta general extraordinaria de accionistas ha dado hoy luz verde a Nueva Pescanova SA, en la que los accionistas de la antigua compañía controlarán el 19,99% de los títulos, para poner punto final a la crisis que llevó a la pesquera al borde de la liquidación.

La junta ha aprobado dos propuestas de ampliación de capital, la recogida en el convenio de acreedores (con un 61,14% de los votos), por la que los antiguos accionistas debían abonar 7,32 millones para llegar al 20% de la sociedad refundada, y la alternativa (75,66% de los votos), presentada por un grupo de minoritarios (6% de la masa), por la que no tendrán que desembolsar nada.

Al suponer una mejora para las dos partes -la banca acreedora tendrá que aportar 9 millones y no los 39 previstos en el convenio-, la propuesta alternativa prevalece sobre la original.

En primer lugar, los accionistas han aprobado por un 98,66% de los votos la fusión por absorción de la sociedad y de las filiales Frigodis, Pescafina, Pescafresca, Bajamar Séptima, Frinova, Pescafina Bacalao, Fricatamar, Frivipesca Chapela, y Pescanova Alimentación.

E incardinado con lo anterior, ha dado luz verde a la segregación de la sociedad y su posterior integración en Nueva Pescanova, que estará constituida con un capital social de 3.000 euros, tendrá un patrimonio cercano a los 100 millones de euros, y una deuda de 1.050 millones.

A continuación, los accionistas han aprobado las dos propuestas de ampliación de capital presentadas a la junta.

La que prevalece, la de los minoritarios, establece que la antigua Pescanova aportará de su patrimonio 2,4 millones de euros, y los acreedores, 10,7 millones.

El consejero Fernando Herce ha avanzado que se iniciará "de inmediato" el proceso administrativo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para pedir que Pescanova vuelva a cotizar en Bolsa casi dos años y medio después.

Te puede interesar