Méndez de Vigo cree que aunque la situación 'no está resuelta, ni mucho menos', los resultados griegos son 'un alivio'

 El Secretario De Estado Para La UE, Iñigo Méndez De Vigo.
Advierte de que si la UE no lleva a cabo medidas como las propuestas por Rajoy, hay riesgo de crear una 'Europa de dos velocidades'
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha valorado positivamente este lunes los resultados de las elecciones legislativas griegas porque, aunque la situación del país heleno 'no está resulta ni mucho menos', sí supone 'un alivio' para la Unión Europea.

'No es una prueba superada. Hay mucho todavía que trabajar pero creo que constituye una buena noticia porque la otra alternativa no sabíamos a dónde nos iba a llevar', ha explicado en una en una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha reconocido que si en vez de haber ganado el partido conservador Nueva Democracia, favorable al plan de ajustes acordado con la UE y el FMI, hubiera vencido Siryza -la Coalición de la Izquierda Radical-, se hubiera creado 'un interrogante mayor que la situación actual'.

'Lo que Europa necesita son respuestas y soluciones, no interrogantes', ha defendido, para reitera que, aunque la situación que dejan los resultados 'es un alivio', todavía queda 'mucho por andar y por hacer'. 'En Grecia puede pasar cualquier cosa, pero hoy puede pasar cualquier cosa dentro del euro, y eso es una buena noticia', ha alabado.


'EL GRAN CAMBIO SE ESTÁ PRODUCIENDO'

En esta misma línea, ha apuntado que, a día de hoy, el euro todavía 'no está salvado' pero 'el gran cambio' ya se está produciendo. 'Hasta ahora la tesis de varios países, sobre todo de los que tienen una calificación AAA, es que el problema lo tenían determinados países, pero ese es un análisis equivocado, el problema lo tiene la zona euro y tiene una crisis de credibilidad', ha señalado.

'Muchos inversores creen que el euro puede desaparecer y eso crea una inestabilidad constante. Si esa duda persiste, la inversión huye de Europa. En estos momentos lo importante es que los europeos consigamos convencer al resto del mundo que el euro forma parte del proyecto político de la Unión Europea y de que estamos dispuestos a defenderlo hasta el final', ha defendido, para añadir que 'sin euro no hay Unión Europea'.

Así, el secretario de Estado ha confesado que durante las últimas dos o tres semanas él ha percibido 'un cambio de actitud' para pasar 'de las declaraciones', que 'ya no valen', a los 'hechos, para lo que, no obstante, ha manifestado la necesidad de 'tener un plan' como el anunciado hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se basaría en cinco puntos.


RAJOY COMO EJEMPLO A SEGUIR

'Es una buena dirección para volver a dar confianza', ha alabado, para señalar que el plan ideado por Rajoy, que tiene como líneas maestras reducir el déficit y llevar a cabo reformas en favor de 'la flexibilidad y competitividad' de la economía española así como estructurales en Europa, entre otras, es un ejemplo de cómo tomar 'medidas rápidas' para 'aliviar la presión'.

En este sentido, Méndez de Vigo ha advertido de que si la Unión Europea no lleva a cabo medidas como las defendidas por Rajoy, se corre el riesgo de crear una 'Europa de dos velocidades'. 'Tenemos todavía que internar avanzar juntos porque este es un proyecto que mejor hacerlo juntos que por separado', ha señalado.

De esta forma, ha aseverado que 'es importante' que se elabore 'un plan de reformas a nivel europeo' para desarrollar la 'agenda de crecimiento. 'Es muy importante que Europa presente propuestas de bonos, proyectos de capitalización del Banco Europeo de Inversiones para que fluya dinero a las pymes, que afrontemos cuestiones como la mutualización de la deuda y que avancemos a la unión fiscal y bancaria', ha apuntado.

Por último, preguntado sobre cómo ven a España en Europa, el secretario de Estado a aseverado que lo hacen con 'admiración' por las reformas que está llevando a cabo el Gobierno y 'con simpatía', al tiempo que 'animan' a seguir con dichas medidas y con una 'actitud proactiva'.

'Nos ven como un país serio que tiene dificultados, que se ha encontrado con una situación complicada, que está haciendo reformas difíciles y que en estos momentos no ve los frutos todavía', ha detallado, para reiterar que no tienen 'la menor duda' de que somos 'un país fiable'.

Te puede interesar