El mercado español pasa por alto la rebaja de Moody's ayudado por el Tesoro

El mercado español ha logrado hoy pasar por alto la rebaja de la calificación de la deuda española que llevaba a cabo esta madrugada Moody's, ayudado por el Tesoro, que de nuevo saldó con éxito una subasta, en este caso de letras a 12 y 18 meses.
Así, pese a la rebaja de Moody's, la prima de riesgo española consiguió reducirse hasta los 338 puntos básicos, uno menos que en la apertura, mientras que la Bolsa española registraba pérdidas leves, del 0,19 %, arrastrada por la caída del resto de plazas internacionales y por unos datos macroeconómicos peores de lo previsto en EEUU.

En el caso del sector financiero, la mayoría de entidades que cotizan en la Bolsa española cerraron con pérdidas y ello después de que Fitch rebajara ayer la calificación de las mayores entidades españolas como Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.

Además, la tercera agencia de calificación, Standard and Poor's (S&P) también hacía lo propio con quince bancos españoles.

De esta manera, al cierre de la sesión bursátil, CaixaBank fue la que más perdió, el 2,32 %, mientras que el Banco Sabadell lo hizo el 1,66 %; el Banco Popular, el 1,43 %; Bankia, el 1,09 %; Santander, el 0,90 % y BBVA, el 0,22 %.

El Banco Pastor también se dejó el 0,40 %; Banca Cívica, el 1,02 % y Banesto, el 1,76 %.

Solo Bankinter consiguió ganancias al subir el 0,35 %.

Además, de la rebaja de la calificación a España, Moody's también recortó la de Italia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Malta, y colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy 'paradójica' y 'contradictoria' la rebaja aplicada a la deuda española, ya que según ha indicado, las agencias 'por un lado valoran positivamente las reformas y después determinan con su criterio lo contrario'.

Ajeno a las citadas rebajas de calificación, el Tesoro nacional logró colocar hoy 5.445 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con un interés menor, lo que supone ocho emisiones consecutivas de deuda con menores intereses.

Además, la demanda de las entidades, que ha rozado los 13.900 millones de euros, ha sido de más del doble del importe finalmente colocado.

En Italia, el Tesoro italiano también consiguió adjudicar 6.000 millones de euros en bonos a 3, 5 y 10 años a un interés menor.

Al respecto, el economista jefe de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, ha destacado el éxito de las dos operaciones, en las que lo importante, ha dicho, 'es que se haya rebajado la rentabilidad'.

Sobre la rebaja de Moody's a España ha explicado que 'el Gobierno ha tomado las medidas adecuadas y valientes', pese a lo cual, el país está sometido a la crisis del euro, a la incertidumbre macroeconómica y a un escenario macro muy débil.

Al igual que la Bolsa española, la bolsa de Fráncfort perdió con una caída del 0,15 %, mientras que la de Londres cayó el 0,10 %, en tanto que la de París lo hizo el 0,26 %.

En cuanto a las primas de riesgo, la griega se ha incrementado hoy 9 puntos básicos, hasta los 3.108, al igual que la portuguesa, que ha subido hasta los 1.012 puntos básicos.

La prima de riesgo de Francia se ha situado en 105 puntos básicos y la italiana, en 367, y la irlandesa, en 510.

Te puede interesar