El minifundismo encarece el aprovechamiento forestal gallego

n n n Galicia es la novena potencia mundial en producción de madera, pero el minifundismo en este tipo de explotación (600.000 propietarios y cada uno con varias parcelas) encarece el aprovechamiento forestal de esta comunidad, por lo que es necesario el asociacionismo entre los propietarios forestales. Éstas son algunas de las conclusiones que se dieron a conocer ayer y que se alcanzaron en una jornada sobre 'El mercado de la madera en Galicia', que se desarrolló en el Centro de Formación Experimental Agroforestal de Becerreá (Lugo). También se observa que el nuevo propietario es cada vez más urbano, no depende de los ingresos lig
Éstas son algunas de las conclusiones que se dieron a conocer ayer y que se alcanzaron en una jornada sobre 'El mercado de la madera en Galicia', que se desarrolló en el Centro de Formación Experimental Agroforestal de Becerreá (Lugo). También se observa que el nuevo propietario es cada vez más urbano, no depende de los ingresos ligados a la posesión de tierras, carece de tiempo, conocimientos e interés .

En esta jornada también se constató que el 12 por ciento del empleo industrial gallego, pertenece al sector de la madera, generando alrededor de 6.000 empleos directos y 28.000 indirectos, lo que representa un 2,5 por ciento de la población activa gallega, situándose en el tercer lugar de nuestras exportaciones, tras la industria del automóvil y las conservas.

La industria del aserrado está constituida por pequeños aserraderos con una producción media inferior a las 10.000 toneladas y con menos de diez empleados por empresa. Con lo que se ve inviables el 80 por ciento de los aserraderos existentes actualmente.

La industria de la madera es un destacado agente dinamizador del medio rural en Galciiay reduce los desequilibrios territoriales entre el interior y la costa. La actividad de los rematantes se desarrolla íntegramente en el medio rural y el 65 por ciento de los aserraderos se ubican en él.

Te puede interesar