Moncloa a Podemos: “Lo más sencillo es la reivindicación”

 Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con Bilbao al fondo.
photo_camera Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con Bilbao al fondo.

La electricidad enfrenta a los socios de gobierno, que intercambian acusaciones de “inacción”

Los  dos socios del Gobierno de Sánchez, PSOE y Unidas Podemos siguen enzarzados por las medidas para abaratar el precio de la luz. La no toma en consideración por los socialistas de las medidas que proponen, los morados van más allá en sus reivindicaciones y, al igual que el sindicato CCOO animan a la ciudadanía a movilizarse en la calle para exigir al Ejecutivo medidas “valientes”. A esto, la ministra portavoz Isabel Rodríguez les constesta que “lo sencillo es reivindicar” y les advierte que “gobernar es complicado”.

Las discrepancias entre los socios de coalición sobre este asunto, que llevan aflorando en el seno del Gobierno durante todo el verano, volvieron a visibilizarse el lunes en el Congreso durante la comparecencia de la ministra Teresa Ribera para informar sobre los precios de la electricidad y la reforma del sistema eléctrico. Tras rechazar la vicepresidenta volvió la propuesta de Unidas Podemos de fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, el portavoz “morado”, Pablo Echenique, la acusó  de alinearse con el “oligopolio eléctrico”.

Siguiendo con esta línea, el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, cree que el PSOE no está dando soluciones al aumento del recibo de la luz, que sigue en máximos históricos. Considera que la “inasumible” factura de la luz es “uno de los principales problemas que hoy tiene la ciudadanía”, por lo que los políticos tiene que “dar respuestas” a los mismos, algo que en su opinión “el PSOE no está haciendo”. 

Aseguró que es “sensato”, “sano” y razonable” que la ciudadanía pueda manifestarte en la calle para exigir al Gobierno que actúe ante el coste de la electricidad, puesto que la población está “disgustada” por el “desorbitado” recibo de la luz. También defendió la necesidad de prohibir las denominadas “puertas giratorias” de los políticos cuando abandonan los cargos públicos de responsabilidad y forman parte de las empresas.

“Todos los escenarios” 

La ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, defendió ayer las medidas que está impulsado el Gobierno y, en concreto, la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abaratar el recibo de la luz, ante las críticas de sus socios de coalición de Unidas Podemos. Aseguró, asimismo que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar “todos los escenarios” posibles”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez, en respuesta a Podemos, argumentó que “gobernar es complicado” pero es lo que permite “actuar” y “transformar las realidades”, mientras que “quizás lo sencillo es la reivindicación”, tras ser preguntada por esas críticas de los “morados” y sobre si cree que su comportamiento está siendo leal.

En Moncloa son conscientes de la complejidad del asunto y de la necesidad de hacer más y mejor pedagogía de las medidas que se están aplicado y, por ello, se han marcado como objetivo mejorar su comunicación al respecto, y que Ribera redoble sus esfuerzos para que las iniciativas que se están poniendo en marcha sean entendidas por la ciudadanía.

El precio mayorista sigue al alza y pasa de 132 euros

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situó para hoy miércoles, 1 de septiembre, en 132,47 euros el megavatio hora (MWh), con lo que este indicador bate récord histórico por tercer día consecutivo y supera en casi 2 euros al fijado para este lunes (130,53 euros). Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el primer miércoles de septiembre de 2020, 44,20 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica. Por franjas horarias, el precio para hoy oscilará entre los 139,95 euros/MWh que costará de 22:00 a 23:00 horas, y los 114,74 euros que valdrá entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada.

Después de cerrar el mes de agosto a un precio medio de 106 euros, coincidiendo con una gran ola de calor, el precio de la luz estrena septiembre, ya con las temperaturas más bajas, siguiendo la misma tendencia al alza que lleva registrándose desde hace meses. En concreto, el pasado mes de julio ya fue el más caro de la historia, con un precio medio de 92,4 euros. Sin embargo, agosto pulverizó ese récord, con 106 euros, y septiembre ya comienza con el precio más alto visto hasta ahora.

Este contexto de subidas en el “pool” eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas. Así, en el Reino Unido, el megavatio hora se pagará hoy a 123,64 libras (143,8 euros); en Alemania, a 111,86 euros; en Francia, a 104,34 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España.

Te puede interesar