'Le Monde' tilda de 'inútil y peligrosa' la austeridad alemana

La austeridad demostrada por Alemania en sus últimas decisiones económicas para salir de la crisis es 'inútil' y 'peligrosa', según un editorial publicado por el vespertino francés 'Le Monde'.
El diario estima que el plan de ahorro,80.000 millones de euros anunciado por Berlín, tendrá la ventaja de obligar a aplicar medidas 'virtuosas' en otros países, pero que tendrá otros efectos menos beneficiosos. 'Aparte de ese impacto virtuoso, la austeridad alemana parece al menos tan inútil como peligrosa', escribe 'Le Monde', cuyo editorial se conoce poco antes de una entrevista, ayer, en la capital alemana entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Ambos defienden posiciones opuestas en relación con el gobierno económico de la UE: Merkel, favorable a considerarlo como un asunto de los 27 y Sarkozy, partidario de que la coordinación de la política financiera y económica comunitaria sea asunto sólo de los 16 países de la Eurozona.

Sobre la 'inutilidad' de las medidas de ahorro alemanas 'Le Monde' asegura que lo son 'en la medida en que los mercados no ejercen presión alguna sobre los empréstitos alemanes, considerados por los inversores como valores extremadamente seguros y que tienen los tipos de interés más bajos del mundo'. Pero además estima que 'el rigor alemán corre el riesgo de tener efectos muy negativos sobre el crecimiento en Europa, sin el cual resulta vano esperar un saneamiento de las finanzas públicas'. Critica que Berlín haya adoptado una estrategia de 'no cooperación', convencido como está el Gobierno alemán de 'la superioridad de su modelo de crecimiento'.

Te puede interesar